RPT-ACTUALIZA 1-Fuerzas federales México avanzan sobre caótica región; autodefensas se resisten a desarme

miércoles 15 de enero de 2014 04:32 CST
 

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

* Narcos y autodefensas mantuvieron fuertes enfrentamientos por meses

* Autodefensas dicen no dejarán las armas hasta que caigan cabecillas narcos

* Algunos pueblos ven con buenos ojos la llegada de los militares

Por Simon Gardner

APATZINGAN, México, 14 ene (Reuters) - Militares y policías federales de México entraron el martes a una conflictiva región del caldeado estado Michoacán para intentar controlar el caos desatado por enfrentamientos entre un violento cártel del narcotráfico y grupos civiles de autodefensa, que resisten la orden del Gobierno de desarmarse.

En Apatzingán, el principal municipio de la región Tierra Caliente de Michoacán, donde pobladores se dicen hartos de los abusos del cártel los Caballeros Templarios, policías rodearon el edificio de la alcaldía, que el fin de semana fue parcialmente incendiado por pobladores que responden al cártel.

Helicópteros y caravanas de vehículos policiales entraron en distintos pueblos donde hasta el domingo se registraron constantes tiroteos, quema de comercios y vehículos, así como bloqueo de caminos.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto decidió el lunes intervenir en esta región, desplazando a las fuerzas de seguridad locales mediante un acuerdo con el gobernador, luego de que las autodefensas avanzaron fuertemente armadas en varios pueblos cercanos a Apatzingán.   Continuación...