Reliance Industries de India pone sus ojos en proyecto petrolero venezolano

martes 14 de enero de 2014 10:14 CST
 

* Considera tomar 11 pct de bloque en Carabobo: ejecutivo

* Mira oportunidades de exploración en México tras cambio regulación

* Actualmente compra crudo a Venezuela, México y Colombia

NUEVA DELHI, 14 ene (Reuters) - Reliance Industries de India está considerando tomar un 11 por ciento de participación en uno de los mayores proyectos petroleros de Venezuela, dijo el martes el gigante de la energía, lo que fortalecería los lazos entre el país sudamericano y su principal cliente en la nación asiática.

Reliance, controlada por el multimillonario Mukesh Ambani, posee el mayor complejo refinador del mundo en el occidente de la India y obtiene casi un 80 por ciento de sus ingresos de la refinación. La empresa está buscando crudo barato y pesado para abastecer sus instalaciones.

Venezuela ha sido el mayor proveedor de Reliance, que en 2012 firmó un acuerdo a 15 años para comprar hasta 400.000 barriles por día (bpd) de crudo pesado a la petrolera estatal PDVSA.

"Estamos buscando participación en el proyecto de mejorador de crudo pesado y explotación del bloque Carabobo-1, tomando la participación de Petronas", dijo Swagat Bam, vicepresidente senior de Reliance en la conferencia Petrotech.

Reliance está estudiando además su ingreso al bloque Ayacucho-8 en sociedad con PDVSA, dijo Bam.

La petrolera malaya Petronas había dicho en septiembre que estaba saliendo del proyecto Petrocarabobo en la franja del Orinoco, luego de que, según fuentes, tuvo desacuerdos con las autoridades venezolanas y PDVSA.   Continuación...