Acciones de Japón sufren peor día en 5 meses tras débiles datos de empleo en EEUU

martes 14 de enero de 2014 02:09 CST
 

Por Dominic Lau

TOKIO, 14 ene (Reuters) - Las bolsas en Asia se veían presionadas el martes, con las acciones japonesas cayendo más de un 3 por ciento luego de que el yen tocó un máximo en cuatro semanas contra el dólar por un reporte de empleo débil en Estados Unidos la semana pasada que aumentó la inquietud sobre las perspectivas de crecimiento en ese país.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio se hundió un 3,1 por ciento en un comercio relativamente activo, tocando un mínimo en un mes y reportando su mayor declive diario en cinco meses luego de que los inversores reaccionaron a las nóminas de empleo no agrícola tras el día festivo del lunes en Japón.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 0,6 por ciento después de ganar un 0,8 por ciento en la sesión anterior debido a que el decepcionante reporte de empleo estadounidense sumó argumentos a la opinión de que la Reserva Federal mantendrá sus tasas bajas por más tiempo.

Mientras que el débil reporte de empleo de Estados Unidos avivó las dudas sobre la rapidez con que la Fed podría reducir sus estímulos, también aumentó la preocupación acerca del ritmo de recuperación en la mayor economía del mundo.

El anuncio de un acuerdo por 13.600 millones de dólares de la japonesa Suntory Holdings Ltd para comprar a la firma estadounidense de bebidas alcohólicas Manga Inc podría ofrecer algo de apoyo al dólar frente al yen.

La paridad dólar/yen fue una de las operaciones de divisas importantes con mejor rendimiento el año pasado, y muchos fondos de cobertura han estado apostando a que la tendencia continuará en momentos en que la Fed recorta su programa de compra de bonos, mientras el Banco de Japón mantiene su compromiso de proporcionar estímulo.

El dólar subía un 0,3 por ciento a 103,30 yenes, después de caer un 1,1 por ciento el lunes, su mayor retroceso diario desde el 18 de septiembre y su nivel más bajo en cuatro semanas.

Un yen más fuerte tiende a erosionar la competitividad de los exportadores japoneses en el extranjero y sus ingresos en dólares cuando son repatriados.   Continuación...