Costa Rica lanza programa de venta de semillas de cafeto resistentes a hongo de la roya

lunes 13 de enero de 2014 20:23 CST
 

Por Zach Dyer

SAN JOSE, 13 ene (Reuters) - Los productores de café de Costa Rica podrán empezar a comprar semillas desarrolladas para resistir al devastador hongo de la roya a través de un programa nacional de renovación lanzado esta semana.

La roya, conocida también como hongo del cafeto, se expandió rápidamente por América Central y el sur de México desde la cosecha 2012/2013.

El hongo ha diezmado los rendimientos y amenaza la subsistencia de miles de personas en una región que produce más de la quinta parte de los granos de café arábiga del mundo.

El Instituto del Café de Costa Rica, Icafé, proveerá aproximadamente cinco toneladas de semillas Obata, una variedad desarrollada en Brasil, a cerca de 13 dólares por libra (6 dólares por kilo), las cuales estarán disponibles desde esta semana en las oficinas regionales del instituto.

"Es un material muy prometedor que creemos se va a adaptar muy bien, especialmente a regiones como Pérez Zeledón y Coto Brus", dijo Xinia Chaves, la presidente de Icafé en una entrevista.

Las semillas tomarán cerca de tres años para empezar a producir.

Chaves dijo que Icafé venderá las semillas a precio de costo y que las áreas más golpeadas por el brote de roya tendrá la prioridad para comprarlas. Otras variedades de árboles resistentes a la roya que se utilizan en la región incluyen el F1, Costa Rica 95, MIDA96, Lempira98 e IHCAFE90.

El actual brote de roya es el peor desde que el hongo apareció por primera vez en América Central en 1976, con más de la mitad de las plantaciones de la región infectadas de acuerdo con la Organización Internacional del Café con sede en Londres.   Continuación...