Funcionario de EEUU elogia nuevo tono con Cuba y visita a contratista encarcelado

viernes 10 de enero de 2014 15:04 CST
 

* Funcionario de EEUU está en Cuba para conversaciones migratorias

* Elogia liberalización de viajes puesta en marcha en Cuba

Por Marc Frank

LA HABANA, 10 ene (Reuters) - Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos que está en Cuba para las conversaciones migratorias elogió el viernes el tono actual de las relaciones entre ambos países, y visitó al encarcelado contratista estadounidense Alan Gross durante su viaje de tres días a la isla.

El secretario adjunto en funciones para asuntos del Hemisferio Occidental, Edward Alex Lee, dijo que las conversaciones migratorias celebradas el jueves en La Habana fueron "muy constructivas y han dado lugar a algunos resultados positivos". No dio detalles.

Lee informó que también se reunió con disidentes y otros funcionarios del Gobierno comunista, pero no divulgó el contenido.

Los diálogos migratorios fueron suspendidos en el 2003 por el presidente George W. Bush.

Luego se reanudaron en enero del 2009 con la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, pero volvieron a suspenderse en el 2011 cuando Gross fue sentenciado a 15 años de cárcel por instalar redes de Internet a la comunidad judía en la isla como parte de un programa de Washington que La Habana considera subversivo.

Cuba, cuya delegación estuvo encabezada por la directora de la división de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal, dijo en un comunicado que "la reunión se desarrolló en un ambiente respetuoso".   Continuación...