PERFIL-Stanley Fischer, maestro de Bernanke y experto en crisis, es nominado para la Fed

viernes 10 de enero de 2014 12:39 CST
 

Por Ann Saphir

10 ene (Reuters) - Stanley Fischer, nominado por el presidente Barack Obama como próximo vicepresidente de la Reserva Federal estadounidense, es un economista pragmático que enfrentó las crisis de México y Asia y condujo a Israel fuera de las turbulencia financieras mundiales de 2008.

Fischer creció en una casa sin agua corriente, detrás de la tienda que tenían sus padres inmigrantes en lo que hoy es Zambia.

La confirmación del Senado colocaría a Fischer, de 70 años de edad, en el segundo puesto en importancia del banco central más poderoso del planeta.

En este nuevo papel, el ex responsable del Banco de Israel y funcionario clave del Fondo Monetario Internacional durante la crisis financiera de Asia tendría un nuevo desafío: ayudar a la nueva jefa de la Fed, Janet Yellen, a manejar la reducción del programa de compras de bonos del organismo sin dañar la reactivación de la economía.

Yellen, quien logró la confirmación del Senado el lunes para convertirse en la próxima líder de la Fed, tiene previsto tomar las riendas de Ben Bernanke una vez que termine su mandato el 31 de enero.

El viernes, Obama nominó a Fischer para reemplazar a Yellen en su posición actual y nombró también a Lael Brainard, quien recientemente actuó como principal responsable del Departamento del Tesoro para asuntos internacionales, para trabajar en la junta de la Fed.

El presidente designó además al gobernador de la Fed Jerome Powell para un nuevo mandato en la directiva.

Fischer, que tiene la ciudadanía de Estados Unidos y de Israel, dirigió ocho años el Banco de Israel. Se retiró en junio, a los tres años de su segundo mandato de cinco.   Continuación...