ACTUALIZA 2-Inversión de empresas en México cae en octubre por sexto mes consecutivo

viernes 10 de enero de 2014 09:52 CST
 

* Gasto en construcción disminuyó un 0.46 pct

* Inversión en maquinaria aumentó un 1.74 pct

* A tasa interanual, inversión fija bruta cayó un 5.6 pct (Agrega comentario de analista y detalles)

MEXICO DF, 10 ene (Reuters) - La inversión de las empresas en México cayó en octubre por sexto mes consecutivo, arrastrada por una baja del gasto en construcción, según cifras publicadas el viernes por el instituto de estadísticas.

La lectura ajustada por estacionalidad muestra un retroceso en el gasto corporativo del 0.33 por ciento durante el décimo mes del 2013.

Los recursos destinados a la construcción descendieron un 0.46 por ciento, mientras que el gasto en maquinaria y equipo aumentó un 1.74 por ciento.

"El sector de la construcción sigue estando sumido en una profunda recesión, debido en parte a los problemas financieros que aquejan a un número de constructores de viviendas", escribió el economista Alberto Ramos en una nota de análisis del banco de inversión Goldman Sachs.

"Esperamos que la economía se recupere en los próximos trimestres, y la inversión con ella, pero la aún significativa languidez en la economía y la abundante mano de obra barata reduce la necesidad de agregar nueva capacidad de producción en el corto plazo", agregó.

En la medición interanual, la inversión fija bruta cayó en octubre un 5.6 por ciento, también por sexto mes continuo, golpeada por una baja del 7.4 por ciento de los gastos en construcción y de un 2.6 por ciento en maquinaria y equipo, mostró el reporte.

De esta forma, la inversión fija bruta acumuló durante los primeros 10 meses del 2013 una baja del 1.8 por ciento frente al mismo lapso del año anterior.

Entre enero y septiembre la economía de México, la segunda más grande de América Latina, se expandió un 1.2 por ciento y el Gobierno estima que en todo el 2013 habría repuntado un 1.3 por ciento, con una expectativa de crecimiento de un 3.9 por ciento este año. (Reporte de Noé Torres; Editado por Silene Ramírez)