METALES PRECIOSOS-Oro sube tras dos caídas consecutivas, espera dato de empleo

jueves 9 de enero de 2014 16:07 CST
 

(Actualiza con precios de cierre y actividad de mercado; cambia título y redacción; agrega autor y procedencia)

Por Jan Harvey y Frank Tang

NUEVA YORK/LONDRES, 9 ene (Reuters) - Los precios del oro subieron el jueves tras dos días de pérdidas porque los operadores sumaron posiciones a la espera del informe de empleo de Estados Unidos, que será seguido de cerca en busca de pistas sobre si la Reserva Federal continuará reduciendo su programa de estímulo.

El metal trepó incluso aunque un reporte mostró que los pedidos semanales de beneficios por desempleo en Estados Unidos disminuyeron la semana pasada y que los despidos planeados alcanzaron un mínimo de 13 años y medio en diciembre, sumando más señales positivas para la economía.

* Varios analistas dijeron que la posible decepción por los datos de empleo del viernes podría dar un impulso al oro en el corto plazo. Sin embargo, el metal seguiría bajo presión este año, después de que la Fed optó en diciembre por reducir sus compras mensuales de bonos en 10.000 millones de dólares.

* El oro al contado avanzó un 0,2 por ciento, a 1.227,86 dólares la onza, mientras que los futuros en Estados Unidos para entrega en febrero cerraron con un alza de 3,90 dólares, a 1.229,40 dólares la onza.

* El volumen de operaciones fue aproximadamente un 20 por ciento menor al del promedio de 250 días, según datos preliminares de Reuters.

* Según un sondeo de economistas realizado por Reuters, las nóminas no agrícolas del viernes mostrarían un incremento de 196.000 nuevos puestos de trabajo en diciembre, una cifra menor a los 203.000 de noviembre.

* El oro ha subido casi un 2 por ciento en lo que va del mes por una combinación de la corrección en los mercados bursátiles y compras de clientes chinos de cara al próximo Año Nuevo Lunar.

* También lo apuntala una pausa en el repunte del dólar contra el euro tras los cautelosos comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, luego de que el banco mantuviera las tasas de interés en mínimos históricos.

* Respecto a otros metales preciosos, la plata subió un 0,3 por ciento, a 19,55 dólares la onza, mientras que el platino avanzó 25 centavos de dólar, a 1.412,99 dólares, y el paladio cayó 25 centavos, a 733,25 dólares. (Reporte de Jan Harvey; traducido por Damián Pérez, editado por Hernán García)