Bolsa de Brasil cae y cierra por debajo de 50.000 pts por primera vez desde agosto

jueves 9 de enero de 2014 14:59 CST
 

(Actualiza con precios de cierre y actividad de mercado)

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 9 ene (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil cayó casi un 2,5 por ciento el jueves y cerró por debajo de los 50.000 puntos para perder un importante soporte técnico, debido a temores por una desaceleración en China y preocupaciones por la economía local.

* El Bovespa bajó un 2,48 por ciento, su retroceso desde el 30 de septiembre, a 49.321 puntos. El índice no cerraba por debajo de los 50.000 puntos desde fines de agosto.

* La inflación anual al consumidor en China, principal destino de los envíos brasileños, se frenó con más fuerza de la esperada en diciembre a un 2,5 por ciento, su nivel más bajo en siete meses.

* La noticia afectó los papeles de las empresas exportadoras de materias primas, entre ellas Vale, que fue la principal influencia negativa del día, y Bradespar, que tiene una participación en la minera.

* Los datos de China, que también provocaron una baja en los precios de los metales en Europa, contribuyeron para que el Bovespa perdiera el soporte técnico en la franja de 49.900 y 49.800 puntos, lo que desencadenó más venta por parte de los inversores que operan en base a análisis de gráficos, dijo Rogério Oliveira, especialista en renta variable en Icap Brasil.

* El mercado aguarda para el viernes el informe sobre nóminas no agrícolas en Estados Unidos, que podría dar más señales sobre el futuro del programa de estímulo en la mayor economía del mundo.

* Continuaron pesando sobre el Bovespa las preocupaciones por el escenario local debido al deterioro fiscal, el nivel de la inflación y las expectativas de bajo crecimiento, así como los temores por una rebaja en la calificación de crédito.   Continuación...