Legisladores EEUU proponen proyecto de poder de vía rápida para acuerdos comerciales

jueves 9 de enero de 2014 13:56 CST
 

WASHINGTON, 9 ene (Reuters) - Los legisladores estadounidenses propusieron el jueves un proyecto de ley que da a la Casa Blanca el poder para dar vía rápida a acuerdos comerciales, mientras el país norteamericano se prepara para un año ajetreado de negociaciones.

Una Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés) permitiría a la Casa Blanca colocar pactos comerciales en el Congreso para una votación sin enmiendas.

Eso implicaría un beneficio para Estados Unidos, que se encuentra en negociaciones con países de la Cuenca del Pacífico y la Unión Europea para lograr dos acuerdos diferentes que abarcaría casi dos tercios de la economía y el comercio global.

La propuesta bipartidista establecería la erradicación la manipulación de divisas como un objetivo para los negociadores de Estados Unidos, una medida polémica que podría molestar a los socios comerciales, y, según asesores, también fortalecería normas para la agricultura.

"La legislación de TPA que estamos introduciendo hoy garantizará que estos acuerdos se concreten, y que se concreten bien", dijo el demócrata Max Baucus, presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, que tiene jurisdicción sobre el comercio.

No obstante, la aprobación del proyecto no es algo seguro, más allá de que cuenta con el respaldo del principal republicano de la Comisión de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, y del representante Dav Camp, jefe republicano de la Comisión de Medios y Arbitrios, que también supervisa temas comerciales.

El representante Sander Levin, principal demócrata en el panel de Medios y Arbitrios, declinó unirse a la propuesta y dijo que estaba trabajando con colegas en otra legislación.

En una señal preocupante para su futuro, 151 demócratas de la Cámara de Representantes dijeron en una carta al presidente Barack Obama en noviembre que se opondrían a la autoridad de vías rápidas debido a la falta de consulta sobre el propuesto Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha dicho que presionará a los legisladores para que apoyen el poder de vía rápida, que caducó en el 2007, y remarcó que la concreción de los pactos comerciales era vital para el empleo y el crecimiento.

Los acuerdos comerciales pueden disminuir el costo de bienes importados a Estados Unidos y estimular mercados para las exportaciones del país norteamericano -que Obama dijo en el 2010 quiere duplicar para el 2015-, pero críticos dicen que también pueden perjudicar la industria local y el empleo.

La autoridad de promoción comercial es considerada esencial para llegar a un acuerdo por el TPP con otros 11 países del Pacífico, entre ellos Japón, Australia y Canadá, y por el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversión con la Unión Europea. (Reporte de Krista Hughes. Traducido por Damián Pérez)