Advertencia por deuda francesa golpea a acciones europeas

jueves 9 de enero de 2014 13:01 CST
 

LONDRES, 9 ene (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el jueves en una sesión con altibajos, golpeadas por una advertencia sobre los niveles de endeudamiento de Francia que pesó sobre la bolsa de París y por las caídas en Wall Street.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas, que más temprano había tocado máximos de cinco años y medio, cerró con un descenso del 0,44 por ciento a 1.315,39 puntos. El Euro STOXX 50 que agrupa a los principales papeles de la zona euro cayó un 0,66 por ciento.

El índice CAC-40 de la bolsa de París fue el de peor desempeño en los mercados europeos, con un descenso del 0,84 por ciento, y varios operadores dijeron que una advertencia de un funcionario francés sobre los niveles de endeudamiento del país había contribuido a una ola de ventas.

Didier Migaud, titular de la auditoría pública de Francia, dijo que la deuda nacional del país había llegado a una "zona de peligro".

"El mercado se está poniendo nervioso por lo que está sucediendo en Francia", dijo Michel Juvet, presidente de inversiones en el banco suizo Bordier.

Francia no ha logrado mantener el ritmo de crecimiento de Alemania, motor económico de Europa, y esta semana surgieron señales de que su desempeño también podría estar por debajo de economías periféricas como Italia y España.

Estos dos últimos países se están recuperando lentamente tras la crisis de deuda soberana que sufrió la zona euro. Esta semana un reporte mostró que el sector manufacturero español creció ligeramente en diciembre, mientras que en Francia se contrajo.

El índice bursátil español IBEX cayó un 0,19 por ciento, pero de todas maneras superó el desempeño general del mercado bursátil europeo. El italiano FTSE MIB también destacó con un alza del 0,3 por ciento.

España e Italia se han beneficiado de la promesa hecha en 2012 por el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi de hacer "lo que sea necesario" para proteger al euro de la crisis de deuda soberana en la región.

El BCE mantuvo las tasas interés en un mínimo récord de 0,25 por ciento el jueves, y Draghi expresó su determinación a usar todas las herramientas disponibles para combatir las presiones deflacionarias.

Algunos operadores sostienen que la mejor manera de traducir en ganancias este escenario de recuperación económica de Europa es apostar a una subida en los mercados que resultaron más golpeados por la crisis de deuda en la zona euro, como España, Italia, Portugal, Irlanda y Grecia. Todos ellos han tenido un sólido comienzo de año. (Reporte adicional de Blaise Robinson y Leila Abboud; Editado por Hernán García)