Reformas impulsarán crecimiento México a más de 5 pct a partir de 2016: funcionario

jueves 9 de enero de 2014 11:47 CST
 

MEXICO DF, 9 ene (Reuters) - La economía mexicana debería comenzar a crecer más de un 5 por ciento anual a partir de la segunda mitad del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, una vez que empiecen a notarse los efectos de las reformas clave aprobadas el año pasado, dijo el jueves el secretario de Hacienda del país.

Peña Nieto, que asumió al poder a finales del 2012, logró el año pasado la aprobación de una amplia agenda de reformas que van desde el sector de telecomunicaciones hasta la vital industria energética, pasando por la banca y la reglamentación tributaria.

"Esperamos que con la aplicación de las reformas lleguemos a la segunda parte de la administración del presidente (...)creciendo consistentemente por arriba de cinco por ciento", dijo el secretario Luis Videgaray, en una entrevista con la cadena de televisión Televisa.

La mitad del mandato de seis años de Peña Nieto -que culmina en el 2018- ocurrirá en diciembre del 2015.

El Gobierno está esperando una expansión económica del 3.9 por ciento en el 2014, luego de que el año pasado debió reducir varias veces su expectativa de crecimiento. Los analistas esperan que el Gobierno divulge un dato final de crecimiento de alrededor de un 1.3 por ciento para el 2013.

Buena parte de las reformas están aún a la espera de la elaboración de las leyes secundarias que permitirán aplicar los cambios esperados en los sectores energético y de telecomunicaciones.

Implementar esos cambios será "el reto más grande" para México, dijo por su parte el gobernador del Banco de México (central) Agustín Carstens, en una entrevista publicada el jueves por el diario local El Financiero.

Videgaray dijo confiar en que los consumidores y las empresas pequeñas y medianas comenzarán a sentir los beneficios de la reforma de telecomunicaciones -un sector dominado por el magnate Carlos Slim- a partir del 2015 en la forma de una menor factura telefónica móvil.

Y dijo que la reforma energética ayudará a atraer al país inversiones por entre 20,000 y 30,000 millones de dólares en ese sector y generar miles de empleos. (Reporte de Dave Graham y Verónica Gómez Sparrowe) )