Orden católica Legionarios de Cristo busca dar vuelta a página del escándalo

jueves 9 de enero de 2014 11:40 CST
 

* La orden católica, en encrucijada tras revelaciones sobre su fundador

* Maciel abusó de seminaristas y tenía al menos dos "familias"

* Vaticano dice que la orden necesita una renovación y limpieza total

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 9 ene (Reuters) - ¿Como puede una orden sacerdotal seguir sirviendo a la Iglesia Católica y a la fe después de la revelación de que su fundador vivió una doble vida como pedófilo, mujeriego y adicto a las drogas?

Ese es el dilema que enfrentan los Legionarios de Cristo en el inicio de una reunión de seis semanas de la orden conservadora en la que buscan delinear una nueva constitución y un curso de acción que los lleve a dejar atrás su escandaloso pasado.

La orden, que fue alguna vez la niña bonita del Vaticano por su capacidad para atraer personas a las vocaciones religiosas y hacer considerables donaciones financieras a la Iglesia, ha estado bajo dirección de un interventor desde el 2010.

En ese momento, el entonces Papa Benedicto XVI nombró un delegado personal para dirigirla mientras se llevaban a cabo investigaciones y las preparaciones para una reestructuración futura.

La orden dirige escuelas privadas católicas y organizaciones de caridad en 22 países a través de una red de cerca de 950 sacerdotes y 1.000 seminaristas. Opera además una universidad católica en Roma y su movimiento laico, conocido como Regnum Christi, tiene unos 30.000 integrantes.   Continuación...