Euro se estabiliza tras corriente vendedora por tono cauteloso de jefe del BCE

jueves 9 de enero de 2014 10:26 CST
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 9 ene (Reuters) - El euro se negociaba con un alza marginal ante el dólar el jueves, tras recuperarse de una fuerte liquidación generada por los cautos comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, luego de que el organismo mantuviera las tasas de interés en mínimos récord.

Durante una conferencia de prensa luego de que el BCE mantuvo su principal tasa de interés sin cambios en un 0,25 por ciento, Draghi aseguró que el banco central analiza las condiciones del mercado monetario y dio a entender que tal vez existan riesgos a la baja para su actual panorama sobre la inflación.

El euro bajó hasta los 1,3547 dólares, su menor nivel desde el 5 de diciembre, tras los comentarios de Draghi. Luego ganaba un 0,1 por ciento en el día a 1,3594 dólares.

Contra el yen, la moneda única también subía un 0,1 por ciento a 142,48 yenes.

El panorama del BCE contrasta con el de la Reserva Federal estadounidense, que el mes pasado anunció que comenzaría a reducir sus compras mensuales de bonos.

Sin embargo, hubo algunas señales positivas en Europa el jueves. La producción industrial alemana superó las expectativas, mientras que Portugal se convirtió en un nuevo país de la periferia que vio una sólida demanda para la emisión de un bono sindicado.

El mercado ahora está firmemente enfocado en el informe de nóminas no agrícolas estadounidenses que se conocerá el viernes.

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó levemente más de lo esperado durante la semana pasada a una cifra desestacionalizada de 330.000 y da cuenta de una economía que sigue cobrando impulso.

Analistas esperan que los empleadores hayan sumado 196.000 puestos de trabajo en diciembre.

Frente al yen, el dólar avanzaba un 0,1 por ciento a 104,94 yenes, según datos de Reuters. (Reporte adicional de Patrick Graham, John Geddie, Jamie; McGeever y Ian Chua. Traducido por Manuel Farías)