PETROLEO-Brent se mantiene cerca de 108 dlr ante cautela por Libia

jueves 9 de enero de 2014 10:08 CST
 

Por Simon Falush

LONDRES, 9 ene (Reuters) - El petróleo operaba en torno a los 108 dólares por barril el jueves en medio de la cautela del mercado ante las posibilidades de una solución al estancamiento de las exportaciones petroleras de Libia y por problemas de producción en un yacimiento clave del Mar del Norte.

* El crudo Brent para entrega en febrero subía 0,29 dólares a 107,44 dólares por barril, a las 1558 GMT, tras alcanzar los 108,20 dólares en la sesión.

* El petróleo en Estados Unidos perdía 0,11 dólares a 92,22 dólares por barril. El contrato perdió 1,34 dólares y cerró el miércoles en un mínimo de seis semanas debido a que un fuerte incremento de las existencias en el punto de entrega del contrato en Cushing, en Oklahoma, pesó sobre el mercado.

* El campo petrolero Buzzard del Mar del Norte restablecerá sus operaciones tras una breve interrupción en la producción la jornada anterior, confirmó el jueves una portavoz de Nexen, la compañía que opera el yacimiento.

* Los precios del Brent habían caído hasta 6 dólares por barril la semana pasada después de que Libia dijo que reiniciaría su yacimiento petrolero clave de El Sharara.

* Ahora, el país produce alrededor de 650.000 barriles por día (bpd), de los cuales 510.000 están siendo exportados, dijo a Reuters el miércoles el ministro del Petróleo de Libia, Abdelbari Arusi.

* Eso es bastante más que los menos de 100.000 bpd de fines del año pasado, pero aún cerca de la mitad de las exportaciones petroleras que registraba el país antes de que manifestaciones paralizaran al sector.

* Las preocupaciones sobre Libia y al alza de las reservas en Estados Unidos ayudaron a que el Brent alcanzara su máxima prima frente al crudo de Estados Unidos desde comienzos del diciembre, por sobre los 15 dólares por barril CL-LCO1=R.

* Si bien las existencias en Cushing subieron, los inventarios totales de petróleo en Estados Unidos cayeron en 2,7 millones de barriles en la semana hasta el 3 de enero, mostraron datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés). (Reporte adicional de Jacob Gronholt-Pedersen en Singapur. Traducido por Patricio Abusleme)