METALES PRECIOSOS-Oro se afirma cerca de 1.225 dlrs, espera dato de empleo

jueves 9 de enero de 2014 10:28 CST
 

(Actualiza con actividad del mercado y precios)

Por Jan Harvey

LONDRES, 9 ene (Reuters) - Los precios del oro se mantenían estables el jueves tras dos días de pérdidas porque los operadores preferían mantenerse al margen del mercado a la espera de datos de empleo en Estados Unidos, que serán observados de cerca por su resonancia en las políticas de la Reserva Federal.

* El oro al contado se negociaba a 1.226,81 dólares la onza, con pocos cambios respecto al miércoles, mientras que los futuros en Estados Unidos para entrega en febrero subían 90 centavos de dólar, a 1.226,40 dólares.

* Los precios han subido casi un 2 por ciento este mes entre la corrección en los mercados bursátiles y compras de clientes chinos de cara al próximo Año Nuevo Lunar, pero les está costando extender los avances ante el rebote que experimentaron las bolsas europeas.

* Los datos oficiales de empleo en Estados Unidos que se difundirán mañana podrían aportar alguna pista sobre los próximos pasos de la Fed. Muchos analistas sostienen que una cifra mayor a la esperada podría respaldar las expectativas de que la Fed actuará más pronto que tarde para reducir aún más su programa de estímulo.

* El oro tocó un mínimo de una semana el miércoles luego de que el reporte de empleo privado de la firma ADP alimentó especulaciones de que la Fed reducirá su programa de compra de bonos más rápido que lo esperado, tras decidir en diciembre recortar las compras en 10.000 millones de dólares.

* Las expectativas de que el programa de estímulo de la Fed se acerca a su fin fueron un factor clave en la caída del 28 por ciento que el precio del oro sufrió el año pasado.

* Respecto a otros metales preciosos, la plata caía un 0,1 por ciento, a 19,49 dólares la onza, mientras que el platino estaba plano a 1.412,99 dólares y el paladio subía un 0,2 por ciento a 735,22 dólares. (Reporte de Jan Harvey; editado por Hernán García)