9 de enero de 2014 / 14:37 / en 4 años

ACTUALIZA 2-Inflación anual México acelera en diciembre a mayor nivel en 6 meses

(Agrega detalles, comentarios de analistas, cita de secretario)

MEXICO DF, 9 ene (Reuters) - La inflación a tasa anual en México se aceleró en diciembre al 3.97 por ciento, su mayor ritmo en seis meses, debido a las alzas en los precios de productos agrícolas, energéticos y tarifas del tren subterráneo de la capital, dijo el jueves el instituto de estadísticas, INEGI.

La tasa de diciembre es la mayor desde junio del 2013 y resultó por encima del 3.91 por ciento que esperaban los analistas en un sondeo previo de Reuters.

El Banco de México (central) mantuvo en diciembre la tasa de interés referencial en un mínimo histórico de 3.50 por ciento al considerar que el panorama para la inflación era benigno. La entidad tiene una meta de inflación del 3 por ciento.

El Inegi dijo que el índice de precios al consumidor subió un 0.57 en el último mes del 2013, en tanto que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.33 por ciento.

Analistas esperaban una tasa del 0.53 por ciento general y subyacente del 0.35 por ciento, según el sondeo. La inflación subyacente reportó una tasa anual del 2.78 por ciento.

La economía mexicana perdió impulso desde la segunda mitad del 2012 debido a un menor dinamismo de su socio Estados Unidos y por una lenta ejecución del gasto público, además del impacto de fuertes tormentas en el tercer trimestre. Se estima que la economía mexicana pudo haber crecido poco más de un 1 por ciento en el 2013.

Para el 2014, la proyección de crecimiento económico del Banco de México es de entre un 3 y un 4 por ciento, coincidiendo con la del Gobierno de un 3.9 por ciento.

PRESIONES AL ALZA

Analistas prevén para el 2014 un inicio de año con mayor inflación por mayores impuestos que comenzaron a aplicarse en enero derivados de una reforma fiscal.

"Se espera que la inflación se acelere más en enero (probablemente a alrededor de 4.4 por ciento) debido al impacto de mayores impuestos a combustibles, bebidas carbonatadas (5.5 por ciento), alimentos con alto contenido calórico(8 por ciento), y el aumento del IVA del 11 al 16 por ciento en la frontera", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs en un reporte.

Para Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics la tasa podría ser incluso mayor.

"La inflación de enero y febrero estará muy cerca de 5 por ciento, adicionalmente afectada por la baja base de comparación del año pasado", dijo en un reporte.

Según Coutiño, la mayor carga tributaria, una realineación de otros precios privados y hasta el arribo de inversiones atraídas por las reformas aprobadas el año pasado plantean un "panorama de inflación estructural al alza", que forzaría al banco central a subir su tasa clave a más tardar en la segunda mitad del año.

"Con ello, los recortes de tasas durante el 2013 quedarían solo como un esfuerzo efímero en una economía que no soporta niveles de tasas tan bajos como el actual 3.50 por ciento", agregó.

Hasta ahora, una mayoría de analistas estima que el banco central no hará cambios en su tasa de política monetaria en todo el 2014.

Por su parte, el Gobierno considera que los mayores precios del combustible tendrán un impacto temporal en la inflación.

"Es un impacto transitorio. No esperamos una mayor trayectoria de inflación. Esperamos que la inflación se mantenga durante este año 2014 dentro de la banda del Banco de México y que México siga siendo un país de baja inflación", dijo el secretario Luis Videgaray en entrevista con la cadena Televisa. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; +52 55 5282 7164)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below