ACTUALIZA 2-Inflación anual México acelera en diciembre a mayor nivel en 6 meses

jueves 9 de enero de 2014 11:30 CST
 

(Agrega detalles, comentarios de analistas, cita de secretario)

MEXICO DF, 9 ene (Reuters) - La inflación a tasa anual en México se aceleró en diciembre al 3.97 por ciento, su mayor ritmo en seis meses, debido a las alzas en los precios de productos agrícolas, energéticos y tarifas del tren subterráneo de la capital, dijo el jueves el instituto de estadísticas, INEGI.

La tasa de diciembre es la mayor desde junio del 2013 y resultó por encima del 3.91 por ciento que esperaban los analistas en un sondeo previo de Reuters.

El Banco de México (central) mantuvo en diciembre la tasa de interés referencial en un mínimo histórico de 3.50 por ciento al considerar que el panorama para la inflación era benigno. La entidad tiene una meta de inflación del 3 por ciento.

El Inegi dijo que el índice de precios al consumidor subió un 0.57 en el último mes del 2013, en tanto que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.33 por ciento.

Analistas esperaban una tasa del 0.53 por ciento general y subyacente del 0.35 por ciento, según el sondeo. La inflación subyacente reportó una tasa anual del 2.78 por ciento.

La economía mexicana perdió impulso desde la segunda mitad del 2012 debido a un menor dinamismo de su socio Estados Unidos y por una lenta ejecución del gasto público, además del impacto de fuertes tormentas en el tercer trimestre. Se estima que la economía mexicana pudo haber crecido poco más de un 1 por ciento en el 2013.

Para el 2014, la proyección de crecimiento económico del Banco de México es de entre un 3 y un 4 por ciento, coincidiendo con la del Gobierno de un 3.9 por ciento.

  Continuación...