RPT-Erupción volcánica en El Salvador apenas afectó la ya golpeada producción de café

jueves 9 de enero de 2014 04:24 CST
 

(Repite nota transmitida en la noche del miércoles, texto sin cambios)

Por Nelson Rentería

9 ene (Reuters) - La ya golpeada producción de café de El Salvador, que sigue luchando contra una epidemia de roya, parece haberse salvado de un impacto aún mayor luego de una erupción volcánica de diciembre, dijo el miércoles el ministro de Agricultura del país, Pablo Ochoa.

La erupción del volcán Chaparrastique, a unos 140 kilómetros al este de San Salvador, arrojó el mes pasado gases y cenizas sobre un área que produce cerca del 11 por ciento del café del país centroamericano.

Pero el daño ha sido mínimo, dijo Ochoa a Reuters.

"El impacto no es significativamente importante", comentó el funcionario, destacando que aunque cerca de 21,000 hectáreas cafeteras, o cerca de una quinta parte de la tierra productora de café del país, fue afectada por la erupción, la mayor parte de la cosecha ya había sido recogida.

"Los aspectos favorables es que un alto porcentaje de las cosecha ya había sido recolectada", comentó.

Sólo cerca de un 15 por ciento de la cosecha falta por ser recogida, ante los riesgos provocados por la ceniza, añadió.

El Salvador, conocido por su café arábiga de alta calidad, es el más golpeado por la epidemia de roya de la región, con cerca de un 70 por ciento de sus plantaciones afectadas, según datos del centro de investigación CATIE, de Costa Rica.   Continuación...