Peso argentino en circuito informal se aprecia tras mínimos históricos

miércoles 8 de enero de 2014 14:32 CST
 

* Inesperada liquidez en dólares ayuda a reacomodar mercado

* Plaza mayorista de cambios controlada por banca oficial

* Acciones suben por cobertura cambiaria, bajan bonos

BUENOS AIRES, 8 ene (Reuters) - El peso argentino subió el miércoles en el circuito paralelo por la aparición repentina de dólares luego de que la moneda cayera a mínimos históricos en la jornada previa, dijeron fuentes del mercado.

La volatilidad del peso informal es seguido de cerca por la plaza financiera ya que, pese a no tener grandes volúmenes, se instala como un referente en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la economía del país y una aceleración de la inflación.

Los ahorristas recurren al mercado negro para resguardarse de la alta inflación dado que un control de cambios prohíbe adquirir la divisa en los bancos para atesoramiento.

En los últimos días también se registró una mayor demanda de dólares por el inicio de la temporada turística. Para contrarrestar la tendencia, el Banco Central absorbió una mayor cantidad de pesos mediante mecanismos de bonos a corto plazo.

* El peso en el mercado marginal subió un 1,49 por ciento a 10,72/10,77 por dólar, tras rebotar en 10,65 de manera intradiaria y luego de tocar el martes su mínimo récord de 10,93 unidades. Desde inicios de enero del 2013, ésta plaza cambiaria acumula una depreciación cercana al 40 por ciento.

* Los operadores desconocían el origen de la repentina oferta de dólares. "Apareció la oferta (de dólares) y los precios reaccionaron de inmediato", dijo un agente de cambios.   Continuación...