ENTREVISTA-Libia demandará a quienes compren petróleo de puertos capturados

miércoles 8 de enero de 2014 13:29 CST
 

(Agrega citas, detalles y contexto)

Por Ulf Laessing

TRIPOLI, 8 ene (Reuters) - Libia demandará a empresas extranjeras que intenten comprar petróleo de puertos del este del país ocupados por manifestantes armados y dejará de hacer negocios con ellas, dijo el miércoles el ministro del sector.

Las tensiones entre el Gobierno en Trípoli y un grupo armado que controla tres puertos en el este del país escalaron el domingo, cuando la Armada disparó contra un tanquero que intentaba cargar crudo en Es-Sider, uno de los terminales ocupados.

Los manifestantes, que exigen mayor poder y parte de la riqueza generada por el petróleo, dijeron el martes que invitaron a firmas extranjeras a comprarles crudo y garantizaron la seguridad de los tanqueros que lleguen.

"Cualquier empresa (...) comercializando con los grupos armados que han cerrado los puertos petroleros será demandada y se le prohibirá cualquier futura cooperación", aseguró a Reuters Abdelbari Arusi.

"No habrá más mercados en Libia para ellas. Estamos advirtiendo a todas las empresas globales y pequeñas en contra de negociar con los grupos armados", agregó.

Arusi dijo que los manifestantes le ofrecieron a una firma que usa un tanquero maltés cargar crudo en Es-Sider por unos 90 dólares el barril, casi 16 dólares por barril menos que el precio de venta oficial fijado por la estatal National Oil Corp (NOC).

El ministro desestimó un anuncio de los manifestantes de que los trabajadores petroleros reiniciaron las labores en los puertos tomados de Ras Lanuf, Es-Sider y Zueitina, que representaban 600.000 barriles por día (bpd) de la producción nacional.   Continuación...