8 de enero de 2014 / 19:33 / en 4 años

ENTREVISTA-Libia demandará a quienes compren petróleo de puertos capturados

(Agrega citas, detalles y contexto)

Por Ulf Laessing

TRIPOLI, 8 ene (Reuters) - Libia demandará a empresas extranjeras que intenten comprar petróleo de puertos del este del país ocupados por manifestantes armados y dejará de hacer negocios con ellas, dijo el miércoles el ministro del sector.

Las tensiones entre el Gobierno en Trípoli y un grupo armado que controla tres puertos en el este del país escalaron el domingo, cuando la Armada disparó contra un tanquero que intentaba cargar crudo en Es-Sider, uno de los terminales ocupados.

Los manifestantes, que exigen mayor poder y parte de la riqueza generada por el petróleo, dijeron el martes que invitaron a firmas extranjeras a comprarles crudo y garantizaron la seguridad de los tanqueros que lleguen.

“Cualquier empresa (...) comercializando con los grupos armados que han cerrado los puertos petroleros será demandada y se le prohibirá cualquier futura cooperación”, aseguró a Reuters Abdelbari Arusi.

“No habrá más mercados en Libia para ellas. Estamos advirtiendo a todas las empresas globales y pequeñas en contra de negociar con los grupos armados”, agregó.

Arusi dijo que los manifestantes le ofrecieron a una firma que usa un tanquero maltés cargar crudo en Es-Sider por unos 90 dólares el barril, casi 16 dólares por barril menos que el precio de venta oficial fijado por la estatal National Oil Corp (NOC).

El ministro desestimó un anuncio de los manifestantes de que los trabajadores petroleros reiniciaron las labores en los puertos tomados de Ras Lanuf, Es-Sider y Zueitina, que representaban 600.000 barriles por día (bpd) de la producción nacional.

“No tienen el dinero, la mano de obra ni los ingenieros. Todos los ingenieros y el personal trabajan para firmas pertenecientes a National Oil Corp, que es propiedad del Gobierno de Trípoli”, dijo.

OPCIONES SOBRE LA MESA

El Gobierno podría darle a los líderes tribales otra oportunidad para llegar a un acuerdo con el grupo autonomista y poner fin a los bloqueos portuarios, pero destacó que todas las opciones están sobre la mesa, entre ellas el uso de la fuerza.

“El Gobierno ha negociado y podría recurrir a cualquier medio, incluyendo la fuerza”, sostuvo.

“El pueblo libio está muriendo a causa de la falta de financiamiento. Necesitamos financiamiento para tratar a los enfermos, para comprar comida en el exterior, reformar escuelas, hospitales y construir caminos. Si no hay petróleo entonces el pueblo libio morirá”, afirmó.

El funcionario dijo que el país miembro de la OPEP producía alrededor de 650.000 barriles por día de petróleo, de los cuales 510.000 bpd eran exportados. El resto se utiliza para las refinerías de Zawiya, que ha vuelto a operar a su máxima capacidad de 120.000 bpd, y Tobruk, que aporta 20.000 bpd.

La producción aumentó en los últimos días, después de que el Gobierno convenciera a algunas tribus de poner fin a una huelga en el sureño campo de El Sharara, que alimenta a la refinería Zawiya y un puerto cercano. El campo bombea actualmente unos 300.000 bpd, según el ministro.

La producción sigue estando por debajo de la mitad de los 1,4 millones de bpd registrados en julio, antes del inicio de las huelgas en puertos y campos petroleros.

Las potencias occidentales temen más inestabilidad en Libia, donde el primer ministro Ali Zeidan lucha por controlar a las milicias que ayudaron a derrocar a Muammar Gaddafi en 2011 y ocuparon las armas para ocupar ministerios e instalaciones petroleras y realizar demandas.

(Reporte de Ulf Laessing. Traducido por Manuel Farías. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS NLF MF MV JL

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below