Salini Impregilo delinea soluciones a disputa sobre costo adicional ampliación Canal de Panamá

miércoles 8 de enero de 2014 10:39 CST
 

MILAN, 8 ene (Reuters) - El presidente ejecutivo de la constructora italiana Salini Impregilo presentó el miércoles dos propuestas para acabar con la disputa acerca de los sobrecostos de la ampliación del Canal de Panamá con el fin de poder completar las obras en el 2015.

Salini Impregilo forma parte del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr , que amenazó con parar las obras de un proyecto para ensanchar y ampliar la profundidad del canal cuyo costo original fue estimado en unos 5.250 millones de dólares.

No obstante, se calculan costos adicionales por 1.600 millones de dólares.

En un comunicado, Pietro Salini dijo que la primera opción incluiría un pago de 1.000 millones de dólares adicionales para completar las obras.

Además, ofrece una segunda opción temporal que contemplaría nueva financiación por parte de la Autoridad del Canal de Panamá por 500 millones de dólares en concepto de adelanto en tanto en cuanto se resuelva la disputa sobre el sobrecosto de las obras.

Salini dijo que ambas propuestas permitirían la conclusión del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá en la primera mitad del 2015 y añadió que, si se rechazan, la disputa se llevaría ante un tribunal de arbitraje en Miami, Estados Unidos.

(Reporte de Elisa Anzolin, escrito por Danilo Masoni, traducción de Jose Elías Rodríguez en Madrid)