Dólar sube por menor déficit comercial de EEUU

martes 7 de enero de 2014 15:37 CST
 

Por Curtis Skinner

NUEVA YORK, 7 ene (Reuters) - El dólar subió el martes a un máximo de un mes, impulsado por un dato de déficit comercial en Estados Unidos que podría aumentar las estimaciones sobre el crecimiento en el cuarto trimestre de la mayor economía del mundo.

El déficit comercial estadounidense cayó a su menor nivel en cuatro años en noviembre debido a que las exportaciones alcanzaron un máximo récord y los débiles precios del petróleo contuvieron el crecimiento de las importaciones, en la más reciente evidencia del fortalecimiento de los fundamentos económicos.

Esta medida va al cálculo del Producto Interno Bruto y el declive de noviembre podría hacer que los economistas eleven sus estimaciones para el crecimiento del cuarto trimestre del 2013.

Sin embargo, Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, uno de los más moderados dentro del banco central de Estados Unidos, dijo el martes que la economía se mantiene vulnerable y la inflación sigue siendo muy baja, advirtiendo nuevamente que los estímulos deberían ser removidos "solo gradualmente".

En las operaciones de la tarde, el dólar subió un 0,28 por ciento a 104,53 yenes, pero se mantenía por debajo de su máximo de cinco años de 105,44 yenes de la semana pasada. La divisa estadounidense bajó hasta los 104,18 yenes el lunes, su piso desde el 23 de diciembre.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis importantes divisas, ganó un 0,23 por ciento a 80,840. Alcanzó un máximo de 80,946, su mayor nivel desde el 3 de diciembre.

Mientras, el euro fue apoyado por una cifra de inflación de la zona euro que se espera no sea lo suficientemente baja como para obligar al Banco Central Europeo a flexibilizar la política monetaria en el corto plazo. El BCE se reúne el jueves.

Las ventas minoristas en Alemania y los datos de desempleo también fueron mejores que lo esperado, mientras que la exitosa emisión de bonos de Irlanda ofreció más optimismo sobre los países del bloque que están bajo programas de rescate.

El euro subió hasta los 1,3656 dólares, pero luego cayó un 0,08 por ciento a 1,3615 dólares, manteniéndose por sobre el mínimo de un mes de 1,3570 dólares alcanzado el lunes, según datos de Reuters. (Reporte adicional de Julie Haviv; Editado en Español por Manuel Farías y Ricardo Figueroa)