ALIMENTOS-Café arábigo se hunde desde máximos de 5 meses en Nueva York, toma de ganancias

martes 7 de enero de 2014 14:29 CST
 

Por Marcy Nicholson y Sarah McFarlane

NUEVA YORK/LONDRES, 7 ene (Reuters) - El café arábigo se desplomó en Nueva York con grandes volúmenes de negocios el martes, luego de haber subido a un techo de cinco meses que llevó a los inversionistas a una toma de ganancias y a los productores a vender, mientras que el grano robusta se mantuvo firme en Londres.

Los futuros del cacao cerraron al alza, mientras que el azúcar sin refinar cayó en Nueva York hacia su mínimo de 3 años y medio alcanzado el mes pasado, luego de un breve interés que agregó posiciones cortas a un mercado ya oprimido por abundantes existencias a nivel global.

Aunque las cotizaciones del café arábigo en los futuros de Nueva York cayeron, parece haber pasado a un mercado optimista que empezó a atraer las ventas de parte de productores, con un alza del 20 por ciento desde un mínimo de siete años visto hace dos meses. Los futuros de arábiga se hundieron cerca de un 30 por ciento el 2013.

Los futuros del café arábigo para marzo en Nueva York cayeron 3,75 centavos, un 3,1 por ciento, para cerrar en 1,1725 dólares la libra, luego de alcanzar los 1,2260 dólares, su nivel más alto desde el 15 de agosto.

El café arábigo trepó cerca de un 9 por ciento en las dos sesiones previas, impulsado por el reequilibrio del índice en el nuevo año y las revisiones a la baja de las expectativas de cosecha de Brasil, el mayor productor del mundo.

El café robusta para marzo en Londres subió 10 dólares, un 0,6 por ciento, para cerrar en 1.715 dólares por tonelada, ya que los agricultores en Vietnam seguían conteniendo las ventas.

El cacao para mayo en Londres subió 6 libras esterlinas, un 0,4 por ciento, a 1.704 libras por tonelada. Los futuros del cacao para marzo en Nueva York cerraron con un alza de 8 dólares, un 0,3 por ciento, en 2.675 dólares por tonelada.

Las cosechas mayores a lo esperado en los mayores productores mundiales, Costa de Marfil y Ghana, han llevado a algunos analistas y operadores a revisar sus cifras de demanda y oferta global.   Continuación...