Peso argentino en plaza informal se deprecia a mínimos históricos

martes 7 de enero de 2014 14:13 CST
 

* Ahorristas convalidan precio al tomar posiciones en dólares

* Mercado mayorista de cambios cubierto por banca oficial

* Bolsa en alza por debilidad del peso, cae deuda pública

BUENOS AIRES, 7 ene (Reuters) - El peso argentino en el circuito paralelo cayó el martes a mínimos históricos por la demanda de ahorristas en búsqueda de dólares como cobertura cambiaria y la estacionalidad turística del verano austral, dijeron operadores.

La incertidumbre sobre el futuro de la tercera economía latinoamericana, en medio de una aceleración de la inflación, también jugó en contra del tipo de cambio doméstico.

* El peso en el mercado informal cedió un 3,93 por ciento a 10,88/10,93 por dólar, para acumular una baja en el 2014 del 8,1 por ciento, tras perder un 32,3 por ciento durante el 2013.

* En la franja mayorista, el peso volvió a marcar niveles mínimos históricos al caer un leve 0,08 por ciento a 6,5975/6,60 por dólar. Sólo en enero se ha depreciado un 1,2 por ciento, lo que se suma a la caída del 24,5 por ciento en el transcurso del año anterior.

* Operadores estimaron que el Banco Central quedó con un saldo vendedor de unos 80 millones de dólares de sus reservas con el fin de atenuar la depreciación de la moneda doméstica.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales. La brecha entre el mercado oficial y el marginal trepa al 65,6 por ciento.   Continuación...