METALES PRECIOSOS-Oro borra pérdidas iniciales y sube por debilidad de acciones en EEUU

lunes 6 de enero de 2014 15:39 CST
 

Por Frank Tang y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES, 6 ene (Reuters) - Los precios del oro subieron el lunes, recuperándose de una inusual y repentina caída previa, debido a que el descenso de las acciones en Estados Unidos atrajo a los inversores hacia el metal precioso y extendió el avance del lingote a una tercera sesión consecutiva.

* El índice de acciones S&P 500 bajó luego de que se conocieron datos que mostraron que el ritmo del crecimiento del sector de servicios de Estados Unidos se desaceleró en diciembre por segundo mes consecutivo, mientras que las nuevas órdenes por bienes industriales se recuperaron en noviembre. La debilidad del dólar también ayudó a impulsar al oro.

* Analistas dijeron que el oro pareció hallar soporte en las pérdidas de las acciones a comienzos del 2014, luego del desplome del año pasado del precio del lingote y los avances récord en los mercados bursátiles.

* El oro al contado subía un 0,3 por ciento a 1.239,39 dólares la onza a las 2020 GMT, luego de tocar un máximo de casi tres semanas de 1.248,30 dólares la onza.

* El alza de un 3 por ciento del oro desde comienzos de año tiene lugar tras una pérdida de un 28 por ciento en 2013, su peor rendimiento anual desde 1982.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero cayeron 60 centavos a 1.238 dólares la onza, luego de cotizar en un volátil rango de 1.247,70 y 1.212,60 dólares la onza.

* Volúmenes de operaciones inusualmente altos al inicio de la sesión en Nueva York golpearon a los futuros del oro en Estados Unidos, lo que motivó una breve suspensión mientras los precios del lingote perdían más de 30 dólares la onza, o un 3 por ciento entre las 10.14 y las 10.15 hora local.

* No estaba claro inmediatamente qué provocó la volatilidad, que llevó a los operadores del oro a especular de que la tendencia era el resultado de un llamado error de digitación.   Continuación...