ALIMENTOS-Café sube, cacao baja al mermar arribo de grano a puertos marfileños

lunes 6 de enero de 2014 14:19 CST
 

Por Marcy Nicholson y David Brough

NUEVA YORK/LONDRES, 6 ene (Reuters) - Los futuros del café repuntaron el lunes y superaron niveles técnicos de largo plazo, incentivando compras, mientras que el cacao mostró pocos cambios al empezar a disminuir el volumen de grano que arribó a los puertos de Costa de Marfil, que venía siendo mayor al habitual.

En tanto, el azúcar cerró estable tras volatilidad en las negociaciones por abundancia de suministros, con operadores focalizados en datos del sector que han sido postergados y se conocerán más tarde.

El café arábiga para marzo finalizó en Estados Unidos con un alza de 4,65 centavos, o un 4 por ciento, a 1,21 dólares por libra -su cierre más alto para este contrato desde el 15 de agosto- impulsado por reequilibrio de fondos a comienzos de año.

El contrato se mantuvo por encima del promedio móvil de 100 días, a 1,1521 dólares, tras quebrar ese nivel el viernes. El alza por encima de 1,1850 dólares disparó más compras, dijeron operadores.

La cosecha de café 2014-15 en Brasil -el mayor productor mundial del grano- caería mucho más que lo esperado tras dos cosechas voluminosas, dijo Volcafe, división de la comercializadora suiza de materias primas ED&F Man.

Por su parte, la variedad robusta a marzo en Londres subió 61 dólares, un 3,7 por ciento, y cerró a 1.705 dólares la tonelada por compras de fondos, alejándose de mínimos de cinco semanas.

También en Londres, el cacao terminó con un descenso de 19 libras, o un 1,1 por ciento, a 1.698 libras esterlinas por tonelada.

Los operadores estarán observando de cerca los arribos a los puertos marfileños este mes, y han puesto su atención a los datos de molienda del cuarto trimestre europeo, un indicador de la demanda que se conocerá el 15 de enero.   Continuación...