Peso argentino profundiza caída ante demanda estacional de dólares

lunes 6 de enero de 2014 14:17 CST
 

* Tomas de coberturas y vacaciones golpean mercado de cambios

* Acciones de petroquímica Indupa bajan más del 39,3 pct

* Bonos soberanos caen liderados por emisiones dolarizadas

BUENOS AIRES, 6 ene (Reuters) - El peso argentino cayó el lunes por una sostenida demanda de divisas por parte de privados, que buscan coberturas por obligaciones de importación o necesitan dólares por vacaciones del verano austral, dijeron operadores.

Agregaron que una mayor liquidez de pesos por cuestiones estacionales presionaba al mercado, en medio del control del Banco Central en la activa franja de negocios mayoristas.

* El peso en el mercado informal cedió un 2,0 por ciento a 10,46/10,50 por dólar, el menor nivel desde inicios de mayo pasado. La moneda acumula una baja en el 2014 del 4,4 por ciento, tras perder un 32,3 por ciento durante el 2013.

* En la franja mayorista, el peso volvió a marcar niveles mínimos históricos al caer un 0,61 por ciento a 6,5925/6,595 por dólar. Sólo en lo que va de enero se ha depreciado un 1,1 por ciento, lo que se suma a la caída del 24,5 por ciento en el transcurso del año anterior.

* Operadores estimaron que el Banco Central habría quedado con un saldo vendedor de unos 30 millones de dólares de sus reservas con el fin de atenuar la depreciación de la moneda doméstica.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales. La brecha entre el mercado oficial y el marginal trepa al 59,2 por ciento.   Continuación...