6 de enero de 2014 / 15:39 / hace 4 años

PETROLEO-Precios repuntan tras caída por reinicio de tareas en yacimiento libio

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza precios, agrega citas y detalles)

Por Christopher Johnson

LONDRES, 6 ene (Reuters) - El precio del barril de crudo Brent superaba el lunes los 107 dólares, repuntando tras registrar su mayor caída semanal en seis meses por noticias sobre el reinicio de las operaciones en un yacimiento petrolero clave en Libia.

* El suministro de petróleo proveniente de Libia crecería a más del doble al reanudarse la producción en el yacimiento de El Sharara el fin de semana, tras levantarse un bloqueo de dos meses por parte de líderes tribales de la región que reclamaban más poder local.

* Pero las dudas sobre el tamaño y el ritmo del incremento de la producción de petróleo de Libia ayudaba a los mercados de futuros del crudo a recuperar algo de terreno.

* Los futuros del crudo Brent para entrega en febrero escalaron 1,07 dólares, a un máximo de 107,96 dólares por barril, para luego bajar levemente a 107,40 dólares por barril a las 1438 GMT. El Brent cerró a la baja en las últimas cuatro sesiones.

* El petróleo en Estados Unidos subía 5 centavos de dólar, a 94,46 dólares por barril. El contrato perdió 1,48 dólares por barril el viernes y registró su mayor baja semanal desde junio del 2012.

* "Un incremento grande en la producción libia marca una tendencia bajista para el petróleo (...) En el pasado, los pronósticos de un reinicio rápido de las exportaciones de crudo (desde Libia) han resultado ser infundados, por lo que debemos esperar para ver que pasa", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

* La reanudación de las operaciones en el yacimiento El Sharara en Libia podría elevar la producción del país a 600.000 barriles por día (bpd). La producción del miembro de la OPEP ha caído a 250.000 bpd desde 1,4 millones de bpd en julio, generando un alza en los precios internacionales.

* La situación en Libia sigue siendo volátil, y actualmente un grupo diferente bloquea un oleoducto en el oeste que lleva crudo al puerto exportador de Mellitah.

* Los mercados energéticos se mantenían atentos al clima en América del Norte, donde estados de la región central de Estados Unidos sufrían las temperaturas más bajas en dos décadas.

* La nieve, el hielo y las temperaturas muy bajas pueden limitar la demanda por gasolina e interrumpir la producción y refinación de petróleo, pero también tienden a elevar el consumo de destilados medios, como el combustible para calefacción.

* Las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento en China y el fortalecimiento del dólar también contrarrestaban los avances de los precios del petróleo y de otras materias primas.

* El crecimiento en el sector servicios en China cayó en diciembre a su mínimo en cuatro meses a la par de una disminución de las expectativas empresariales, según mostró un sondeo el lunes, sumando evidencias de que la segunda economía mundial perdió ritmo a fines del 2013.

* En tanto, la producción de petróleo en Sudán del Sur seguía siendo una preocupación después de que el Gobierno y los rebeldes acordaron sentarse a una mesa de conversaciones de paz la semana pasada. (Reporte de Jacob Gronholt-Pedersen; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below