India ofrecerá al menos 56 licencias para exploración de bloques de petróleo y gas

lunes 6 de enero de 2014 08:37 CST
 

NUEVA DELHI, 6 ene (Reuters) - India planea ofrecer por lo menos 56 bloques de exploración de hidrocarburos en su primera licitación en casi dos años, basada en nuevas reglas de precios de gas y reparto de ingresos, dijo el lunes el secretario de petróleo del país, Vivek Rae.

India, el cuarto mayor importador mundial de petróleo, quiere explotar sus reservas locales rápidamente para frenar sus crecientes gastos de compra.

La participación extranjera en rondas anteriores de exploración ha sido frenada por falta de transparencia, obstáculos regulatorios y demoras burocráticas en la obtención de acreditaciones.

Para incrementar el interés en el exterior, India está dependiendo de una reciente reforma de precios del gas.

Esta reforma "es la decisión particular más importante para alentar e invitar a que más compañías inviertan en la India", dijo Rae.

El Ministerio de Petróleo ha obtenido autorizaciones para la exploración de 56 bloques, dijo el funcionario, quien agregó que podrían ofrecerse más si se obtienen más permisos ambientales, de defensa y de otros tipos.

El ministerio planea ofertar los bloques en febrero, dijo. El Gobierno ya hizo circular un borrador en el gabinete para comentarios de la comisión de planeamiento y los ministerios de hacienda y justicia además de otras agencias.

Las rondas de exploración anteriores fueron dominadas por firmas locales, principalmente Oil and Natural Gas Corp , que hizo ofertas agresivas.

El año pasado, BHP Billiton dijo que renunciaría a tres bloques luego de demoras en la obtención de permisos de exploración. La australiana Santos Ltd quiere dejar dos bloques debido a una disputa fronteriza.   Continuación...