METALES BASICOS-Cobre cae a cerca de mínimos de dos semanas, pesan preocupaciones por China

lunes 6 de enero de 2014 05:57 CST
 

Por Maytaal Angel

LONDRES, 6 ene (Reuters) - El cobre caía el lunes a cerca de mínimos de casi dos semanas ante las preocupaciones sobre la recuperación económica en China, luego de las noticias de que el crecimiento en el sector de servicios de ese país se había desacelerado y que Pekín estaba redoblando sus esfuerzos para controlar los préstamos en la banca informal.

* China representa casi un 40 por ciento de la demanda global de cobre.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó a mínimos desde el 24 de diciembre, a 7.278,75 dólares por tonelada el lunes. A las 1040 GMT caía un 0,30 por ciento, a 7.293 dólares, respecto de la sesión anterior, cuando perdió un 1,1 por ciento.

* Datos durante la noche mostraron que el crecimiento en el sector de servicios del gigante asiático se desaceleró en diciembre, lo que refleja una caída en las manufacturas y confirma las perspectivas de que la segunda mayor economía del mundo perdió fuerza a fines del año pasado.

* Además, el Gabinete de China emitió nuevas normas para fortalecer la regulación de los préstamos en la banca informal, que han ayudado a impulsar una explosión en los niveles de deuda desde el 2008, en el último esfuerzo para hacer frente a los riesgos financieros en aumento.

* El cobre cayó un 7,2 por ciento en el 2013, aunque ganó más de un 4 por ciento en diciembre, debido a que un declive en las existencias disponibles del metal refinado en los almacenes autorizados de la Bolsa de Metales de Londres (LME) ayudó a elevar la prima del cobre al contado, que alcanzó los 16,50 dólares por tonelada respecto al valor referencial CMCU0-3 el lunes.

* Apuntalando al cobre, no obstante, estaban una serie de datos del sector de servicios en Europa que indicaron una recuperación gradual en Italia y España.

* Además, el dólar operaba cerca de máximos de cuatro semanas contra el euro, impulsado por un alentador panorama para la economía estadounidense por parte del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, lo que apoyó las expectativas de una reducción más veloz de las medidas de estímulo por parte del banco central estadounidense.   Continuación...