ANALISIS-¿Nuevo amanecer o falsa esperanza para refinerías de crudo en México?

lunes 6 de enero de 2014 07:15 CST
 

Por David Alire Garcia

TULA, México, 6 ene (Reuters) - La industria refinadora de crudo de México, que durante años ha soportado altos costos, una crónica falta de inversión y generosos subsidios gubernamentales para los combustibles, podría estar en la senda de un gran cambio.

Una amplia reforma aprobada el mes pasado permite desmantelar el monopolio de la empresa estatal de crudo y gas Pemex, poniendo fin a décadas de autosuficiencia y abriendo potencialmente las puertas a empresas petroleras extranjeras.

La reforma se aprueba también en momentos en que los productores de energía de Estados Unidos buscan nuevas formas de vender una enorme cantidad de petróleo de esquisto, una variedad que podría mejorar de inmediato las operaciones de refinación de México.

Sin embargo, expertos opinan que el sector de refinación de Pemex -que el año pasado sufrió una pérdida récord estimada en 10,000 millones de dólares- está lejos de ser salvado.

La emoción que siguió a la apertura de los vastos campos petroleros mexicanos no se ha traducido en optimismo para refinerías como la Miguel Hidalgo, cercana a la ciudad de Tula, la segunda más grande de México y la de peor desempeño.

Por cada barril de crudo que procesa la refinería -alrededor de 292,000 por día- se pierden 1.23 dólares, según cifras de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

"La prioridad es revertir estas pérdidas (...) Ante presupuestos limitados, pues tenemos que modernizar las plantas que están perdiendo dinero", dijo el director general de Pemex, Emilio Lozoya, quien ha prometido una importante reconfiguración para mejorar las operaciones en las tres mayores refinerías del país.

Como máximo, un 60 por ciento del crudo procesado en la refinería Miguel Hidalgo se convierte en combustible de alto valor, según Pemex, que hace a la planta cerca de un quinto menos productiva que las refinerías estadounidenses a lo largo de la costa del Golfo de México.   Continuación...