ACTUALIZA 1-Inventarios crudo en EEUU caen, productos refinados en máximo de dos meses: EIA

viernes 3 de enero de 2014 12:20 CST
 

(Cambia redacción y actualiza con nuevos datos)

NUEVA YORK, 3 ene (Reuters) - Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron por quinta semana consecutiva ya que las existencias de la costa del Golfo continuaron bajando ante consideraciones tributarias de fin de año, aunque los de productos refinados subieron con fuerza, mostró el viernes un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

Las existencias de crudo bajaron 7 millones de barriles en la semana del 27 de diciembre, frente a una previsión de una caída de 3 millones, según la EIA. Fue la segunda mayor caída semanal de diciembre.

La baja fue provocada por las existencias de la costa del Golfo, que cayeron en 3,8 millones de barriles mientras las compañías disminuían los inventarios con propósitos de contabilidad tributaria de fin de año.

Por otra parte, las reservas de productos destilados subieron en 5 millones de barriles a su nivel más alto en poco más de dos meses, ya que la demanda de combustible disminuyó y la producción se acercó a máximos históricos.

El promedio de la demanda de productos destilados a cuatro semanas se mantuvo en 3,72 millones de barriles por día (bpd), su nivel más bajo desde mediados de octubre. Sin embargo, la demanda fue un 1,3 por ciento más alta que un año atrás.

En tanto, las refinerías produjeron destilados a un ritmo de 5,23 millones de bpd, apenas por debajo de un máximo histórico de 5,26 bpd visto a inicios de diciembre.

Los inventarios de gasolina subieron 844.000 barriles, según datos de la EIA.

(Reporte de Selam Gebrekidan. Editado en español por Mónica Vargas)

REUTERS NLF MV JL MF