PETROLEO-Brent cae por debajo de 110 dlr/brl, Libia planea reanudar importante yacimiento

jueves 2 de enero de 2014 07:06 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Peg Mackey

LONDRES, 2 ene (Reuters) - El petróleo Brent caía por debajo de los 110 dólares el jueves, al tiempo que Libia se preparaba para reanudar las operaciones en un importante yacimiento y ante una desaceleración de la expansión económica en China, el segundo consumidor mundial de crudo.

* La compañía libia National Oil Corp (NOC) planea reiniciar el yacimiento petrolero El Sharara y espera reanudar la producción dentro de días, después de que manifestantes acordaron suspender una huelga que mantuvo bloqueado el campo desde fines de octubre.

* Sumando presión al petróleo, el crecimiento de la actividad fabril en China se desaceleró a fines del 2013 según los índices de gerentes de compras publicados por el Gobierno y por HSBC, presionado por una reducción en los pedidos de exportaciones.

* El petróleo Brent caía 0,90 dólares respecto al martes, a 109,90 dólares por barril a las 1216 GMT.

* El precio del barril referencial de petróleo en Estados Unidos perdía 0,40 dólares, a 98,02 dólares. Los mercados permanecieron cerrados el miércoles por el feriado de Año Nuevo.

* La producción en Libia, Irán, Irak y Estados Unidos será vigilada de cerca este año, además de cualquier señal de más reducciones de estímulos de la Reserva Federal estadounidense.

* En Libia, la producción de crudo sigue siendo inferior a 250.000 barriles por día (bpd), respecto a 1,4 millones de bpd que bombeaba en julio, debido a que puertos en el extremo este del país permanecen cerrados. Pero el reinicio de El Sharara podría alentar una recuperación en las exportaciones.   Continuación...