PETROLEO-Brent por encima de 111 dlr/brl, aunque dato chino pesa

jueves 2 de enero de 2014 05:13 CST
 

LONDRES, 2 ene (Reuters) - El barril de crudo Brent superaba los 111 dólares el jueves gracias a un declive en los inventarios de petróleo en Estados Unidos y a recortes del suministro en Libia y Sudán del Sur, pero la desaceleración de la expansión económica en China limitaba las subidas.

* El crecimiento de la actividad fabril en China, el segundo consumidor mundial de petróleo, se desaceleró a fines del 2013 según los índices de gerentes de compras publicados por el Gobierno y por HSBC, presionado por una reducción en los pedidos de exportaciones.

* "El dato chino del sector manufacturero no fue precisamente optimista", dijo Victor Shum, consultor del sector petrolero de IHS. "Lo único que está sosteniendo los precios del petróleo es probablemente el dato de inventarios en Estados Unidos", agregó.

* El crudo Brent subía 0,22 dólares, a 111,02 dólares por barril a las 1103 GMT.

* El precio del barril referencial de petróleo en Estados Unidos subía 0,26 dólares, a 98,68 dólares. Los mercados permanecieron cerrados el miércoles por el feriado de Año Nuevo.

* Datos publicados el martes por el Instituto Americano del Petróleo mostraron una caída de 5,7 millones de barriles en las reservas de crudo de Estados Unidos, casi el doble de los 3 millones de barriles menos estimados por analistas consultados por Reuters.

* Las caídas en el nivel de los inventarios en Estados Unidos ayudaron a impulsar el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) durante el 2013. El promedio durante el año que acaba de terminar para el WTI fue de 98,05 dólares por barril, un 4,2 por ciento más que los 94,14 dólares del 2012.

* El precio promedio del Brent para el 2013 fue de 108,70 dólares por barril, un 2,7 por ciento menos en comparación a los 111,68 dólares por barril del 2012 en un mercado bien abastecido, pese a cortes en el suministro sufridos en Oriente Medio, África y el Mar del Norte.

* La producción en Libia, Irán, Irak y Estados Unidos será vigilada de cerca este año, además de cualquier señal de más reducciones de estímulos de la Reserva Federal estadounidense. (Reporte adicional de Florence Tan en Singapur; traducido por Patricio Abusleme, editado por Hernán García)