Rendimientos bonos EEUU suben a máximos de 2 años y medio, mercado cierra un año sombrío

martes 31 de diciembre de 2013 16:15 CST
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 31 dic (Reuters) - Los rendimientos referenciales de los bonos estadounidenses subieron a su mayor nivel en casi dos años y medio el martes, en el tercer peor año para la deuda pública en cuatro décadas, ya que los inversores redujeron sus inversiones en bonos previo al inicio de la reducción del programa de estímulo de la Reserva Federal.

El deprimente año para la deuda gubernamental fue un lastre para el mercado general de bonos, que registra su segunda mayor pérdida anual desde mediados de 1970.

En una sesión más corta de lo normal y con bajos volúmenes negociados, el rendimiento de la nota referencial a 10 años subió cinco puntos base a un 3,026 por ciento, justo por debajo del máximo de dos años y medio de 3,036 por ciento establecido previo al cierre del mercado.

En el año, el rendimiento a 10 años subió 1,27 puntos porcentuales, según datos de Reuters. Los retornos a mediano y largo plazo escalaron al menos 1 punto en el 2013.

Los rendimiento a dos años avanzaron solo 13 puntos básicos ya que la Fed señaló que mantendrá las tasas de interés de corto plazo cercanas a cero por un prolongado periodo de tiempo incluso después de que finalice su programa de compra de bonos.

La deuda se mantiene un terreno agitado ya que se espera que los rendimientos suban aún más en los próximos meses, aunque a un ritmo más lento del visto este año cuando reaccionaron al anuncio a fines de mayo del presidente de la Fed, Ben Bernanke, de que el banco central podría comenzar a reducir su tercera ronda de alivio cuantitativo para el término del año.

A mediados de diciembre, la Fed dijo que comenzaría a desacelerar las compras de bonos en 10.000 millones de dólares a 75.000 millones de dólares mensuales a partir de enero.

En el año al lunes, los bonos del Tesoro registraron una pérdida de 2,63 por ciento, la tercera caída más profunda tras el 3,57 por ciento de 2009 y que fue la peor baja anual de la que se tenga registro, según un índice compilado por Barclays. (Reporte adicional de Luciana Lopez; Traducido por Manuel Farías; Editado en español por Javier López de Lérida)