PETROLEO-Brent cae bajo los 111 dlrs, terminaría el 2013 con pérdidas

martes 31 de diciembre de 2013 08:43 CST
 

(Amplía con actividad de mercado)

LONDRES, 31 dic (Reuters) - El crudo Brent operaba bajo los 111 dólares el barril el martes, debido al incipiente optimismo por mayores exportaciones de petróleo desde Libia y Sudán del Sur, lo que llevaría al referencial europeo a terminar con un leve declive el 2013.

* Las preocupaciones sobre las interrupciones al suministro en Oriente Medio y África habían compensado los temores sobre la debilidad de la demanda global en 2013, después de cuatro años seguidos de alza para el Brent.

* El referencial del Mar del Norte ha cotizado en una gama de 22 dólares de fluctuación, entre 96,75 dólares 119,17 dólares el barril este año.

* El crudo estadounidense estaba encaminado a finalizar el año con un alza de más de 7 por ciento para 2013, para recuperar una pérdida de 7 por ciento el año pasado y avanzar en cuatro de los últimos cinco años.

* En una jornada con reducidos volúmenes de operaciones, el crudo Brent perdía 37 centavos a 110,84 dólares el barril a las 1330 GMT del martes, después de bajar 97 centavos el lunes.

* A las 1403 GMT, el crudo estadounidense extendía pérdidas en más de 1 dólar y caía bajo su promedio móvil de 15 días de 98,42 dólares el barril por primera vez desde inicios de diciembre.

* El diferencial entre los futuros del crudo Brent y los del crudo estadounidense estaba en miras de estrecharse en alrededor de 7 dólares el barril en el año, mostraron datos de Reuters.

* En los últimos meses, un creciente malestar en Irak, un exportador clave, tensiones candentes entre Irán y Occidente sobre el cuestionado programa nuclear de Teherán e interrupciones en Libia, otro miembro de la OPEP, han ayudado a fortalecer los precios del petróleo.

* El Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes leales al vicepresidente Riek Machar acordaron un cese al fuego para iniciar negociaciones y poner fin a la violencia en la nación productora de crudo, dando paso a expectativas de una reanudación en el bombeo paralizado del país.

* En Libia, el principal puerto exportador de crudo, Hariga, seguía cerrado el lunes, aunque el Gobierno anunció que las actividades en la terminal se normalizarían pronto. (Traducido por Miguel Folatelli. Editado por Gabriela Donoso/Marion Giraldo)