METALES PRECIOSOS-Oro cae a menos de 1.200 dlr, se encamina a su mayor baja anual en décadas

lunes 30 de diciembre de 2013 16:43 CST
 

(Actualiza con actividad del mercado al cierre)

Por Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES, 30 dic (Reuters) - El oro cayó el lunes más de un 1 por ciento a menos de 1.200 dólares la onza, con lo que se encaminó a su mayor pérdida anual en más de tres décadas -de casi un 30 por ciento-, debido a que un aumento del apetito por el riesgo y las perspectivas de una recuperación económica global restaron atractivo al lingote.

* El oro es usualmente considerado como un refugio contra la inflación, que actualmente no es una preocupación para los inversores.

* El oro al contado cayó a un mínimo de 1.194,99 dólares la onza en la sesión vespertina y retrocedió un 1,4 por ciento a 1.195 dólares al cierre del mercado.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero retrocedieron 10,2 dólares, a 1.203,8 dólares la onza.

* El desempeño del oro en el 2013 lo está llevando a poner fin a 12 años seguidos de avances, puesto que el metal precioso se ha visto impactado por la decisión del banco central estadounidense de recortar sus estímulos monetarios.

* Las expectativas de que la economía estadounidense mejorará y de que la expansión global se estabilizará en el 2014 socavaron más el desempeño del lingote, puesto que los inversores colocan su dinero en activos más riesgosos como las acciones.

* Las acciones estadounidenses subieron a máximos de seis años debido al optimismo por la economía.

* En otros metales preciosos, la plata al contado bajó un 2,4 por ciento a 19,56 dólares la onza. El metal ha retrocedido un 35 por ciento este año y está por registrar su peor desempeño anual al menos desde 1982.

* El platino cayó un 1,2 por ciento 1.355,5 dólares la onza y el paladio al contado bajó un 0,25 por ciento a 705,96 dólares la onza. (Reporte adicional de Lewa Pardomuan en Singapur. Editado en español por Marion Giraldo/Mónica Vargas)