Matan a cinco hombres en centro de México por pugnas de venta de drogas

lunes 30 de diciembre de 2013 15:50 CST
 

MEXICO DF, 30 dic (Reuters) - Cinco hombres fueron asesinados a balazos la madrugada del lunes en un pequeño poblado del centro de México, en medio de una aparente pugna entre pequeños narcotraficantes de la región, donde la violencia se ha incrementado en los últimos años.

Dos de los hombres, de entre 20 y 35 años de edad, estaban tirados sobre una acera y los otros tres a unos metros sobre una carretera urbana del poblado de Acolman, en el Estado de México, que rodea la capital.

"Una de las personas que fue asesinada tenía entre sus pertenencias varios envoltorios de cocaína en piedra, por lo que se cree que al momento de ser rafagueados (tiroteados) estaban en el proceso de compra y venta de droga", dijo a Reuters un portavoz de la fiscalía del Estado de México.

"Hasta el momento tres de ellos han sido identificados. No tienen antecedentes penales pero sí de consumo de droga. Es la primera vez que en esa zona se da un hecho similar", añadió la fuente.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México, el más poblado del país, registró 2,900 homicidios durante 2012, un incremento de más de 300 casos respecto al año anterior.

Esa zona ha sufrido los efectos de la violencia desatada por al menos cinco cárteles de la droga como La Familia Michoacana, a la cual se le atribuyen delitos como el cobro de piso a diversos sectores, extorsiones, secuestros.

Más de 82,000 personas han muerto en México desde que el ex presidente Felipe Calderón (2006-20012) lanzó una campaña frontal contra los cárteles de la droga a inicios del 2007 y las organizaciones comenzaron a fragmentarse unas y a fortalecerse otras, diseminando más violencia.

En el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto los homicidios han bajado, pero han subido los secuestros y las extorsiones sin que hayan cambios evidentes a la estrategia de seguridad, según analistas. (Reporte de Lizbeth Díaz, editado por Anahí Rama.)