Rusia, la nación más proteccionista en el 2013: reporte

lunes 30 de diciembre de 2013 13:19 CST
 

GINEBRA, 30 dic (Reuters) - Rusia fue el país que implementó más políticas proteccionistas en el 2013, según datos del servicio de monitoreo Global Trade Alert (GTA) que muestran un fuerte aumento del proteccionismo en Argentina y una leve liberalización en Brasil.

Rusia representó un 20 por ciento del total de las políticas proteccionistas identificadas por la organización alrededor del mundo, con medidas que van desde una reducción de las cuotas de trabajadores extranjeros hasta apoyo del Estado a la industria de metales raros, la agricultura y los fabricantes de aviones.

Con 78 restricciones comerciales de esas características, Rusia fue responsable por un tercio del proteccionismo impuesto en el 2013 por las naciones del G20.

Brasil aparece quinto en el ranking de proteccionismo, atrás de Rusia, Bielorrusia, India y Japón.

Y aunque según el GTA el gigante sudamericano representa un 5,15 por ciento del proteccionismo global, durante el 2013 tomó 34 medidas de liberalización contra 20 de defensa comercial.

Argentina, por su parte, pareció cerrarse más con 17 medidas proteccionistas y apenas una de liberalización comercial durante el 2013, según el GTA. La nación sudamericana representó un 4,38 por ciento del proteccionismo global en el año.

Los datos del grupo muestran que una unión aduanera formada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán aplicó un 33 por ciento del proteccionismo comercial global en el 2013.

"La unión aduanera fue responsable por 15 veces más medidas proteccionistas que China, aunque tiene sólo una octava parte de su población", dijo el coordinador del GTA, Simon Evenett, un profesor del Instituto Suizo para la Economía Internacional.

"La política rusa de reestructuración económica no es más que una potente mezcla de rampantes subsidios y agresivo proteccionismo", añadió.   Continuación...