PETROLEO-Brent cae por reanudación de bombeo en dos campos de Libia

lunes 30 de diciembre de 2013 07:56 CST
 

(Actualiza con actividad de mercados)

Por Peg Mackey

LONDRES, 30 dic (Reuters) - El crudo Brent bajaba el lunes hacia los 111 dólares el barril ante las incipientes señales de que la producción de petróleo en Libia podría empezar a recuperarse.

* La producción de los yacimientos de Sarir y Messla de Libia fue reanudada, aunque el puerto de Hariga aún debe ser abierto para permitir las exportaciones.

* El país del norte de Africa y miembro de la OPEP está bombeando más de 250.000 barriles de petróleo por día (bpd) en comparación a los 1,4 millones de bpd registrados en julio, antes de que los disturbios y huelgas interrumpieran los embarques del combustible.

* Los futuros del crudo Brent caían 1 dólar a 111,18 dólares el barril hacia las 1015 GMT.

* El petróleo en Estados Unidos bajaba 0,52 dólares a 99,80 dólares el barril. El contrato superó el viernes la marca de los 100 dólares por barril por primera vez desde el 21 de octubre.

* Sin embargo, las pérdidas del mercado eran limitadas por la creciente violencia en Sudán del Sur que amenaza aún más la producción de crudo del país africano.

* Pese a la oferta de una tregua para terminar el conflicto en Sudán del Sur, el Ejército del país se enfrentó con milicias rebeldes el fin de semana en una batalla que dejó más de 1.000 muertos y dividió al territorio de la nación petrolera, apenas dos años después de haber logrado independizarse de Sudán.

* La producción de crudo en Sudán del Sur ha caído a casi un quinto, a 200.000 bpd, después de que los yacimientos petroleros en el estado de Unidad cerraron a comienzos de la semana pasada debido a los enfrentamientos.

* Otro factor de apoyo al mercado fue un reporte que indicó que las existencias de petróleo en Estados Unidos cayeron en 4,7 millones de barriles la semana pasada, pese a que la producción de petróleo en el país alcanzó un máximo nivel en 25 años. (Reporte adicional de Jacob Gronholt-Pedersen en Singapur. Traducido por Patricio Abusleme y Marion Giraldo)