PETROLEO-Crudo Brent se estabiliza por disturbios en Sudán del Sur y Libia

lunes 30 de diciembre de 2013 05:30 CST
 

LONDRES, 30 dic (Reuters) - El crudo Brent operaba por sobre los 112 dólares por barril el lunes, impulsado por una escalada en los disturbios en países africanos productores de petróleo.

* El aumento de la violencia en Sudán del Sur durante las últimas dos semanas está amenazando con reducir aún más la producción de crudo del país, lo que se suma a recortes de suministro en Libia, donde la producción es de sólo 250.000 barriles por día (bpd).

* El crudo Brent perdía 2 centavos, a 112,16 dólares por barril, a las 1022 GMT.

* El petróleo en Estados Unidos cedía 8 centavos, a 100,24 dólares por barril. El contrato superó el viernes la marca de los 100 dólares por barril por primera vez desde el 21 de octubre.

* Pese a una oferta realizada la semana pasada para poner fin al conflicto en Sudán del Sur, el Ejército del país combatió durante en fin de semana las milicias étnicas. Los enfrentamientos han dejado al menos 1.000 muertos y han dividido al país productor de petróleo apenas dos años después de lograr la independencia de Sudán.

* La producción de crudo en Sudán del Sur ha caído en casi un quinto, a 200.000 bpd, después de que yacimientos petroleros en el estado de Unidad cerraron a comienzos de la semana pasada debido a los enfrentamientos.

* En Libia, guardias de seguridad de zonas petroleras han amenazado con bloquear un oleoducto que va hacia la capital, Trípoli, en medio de una ola de huelgas en yacimientos y terminales que ha reducido con fuerza las exportaciones.

* El crudo Brent también era impulsado por un acuerdo alcanzado el viernes para poner fin a una huelga en la refinería francesa de Gonfreville, propiedad de Total.

* Las existencias de petróleo en Estados Unidos cayeron en 4,7 millones de barriles la semana pasada, pese a que la producción de petróleo en el país alcanzó un máximo nivel en 25 años. (Reporte adicional de Jacob Gronholt-Pedersen en Singapur. Traducido por Patricio Abusleme)