Obama enfrenta protestas durante sus vacaciones en Hawái

sábado 28 de diciembre de 2013 16:26 CST
 

KAILUA, Hawái, 28 dic (Reuters) - La serenidad de Barack Obama durante sus vacaciones en Hawái fue interrumpida el sábado cuando manifestantes reclamaron contra la política de Washington sobre las naves no tripuladas y otros asuntos públicos, en una protesta cerca del sector donde el presidente estadounidense y su familia arrendaron una casa.

Al regresar del gimnasio cerca de la base de marines de Hawái, el vehículo de Obama pasó frente a unas decenas de manifestantes que sostenían carteles diciendo "Aviones no tripulados, inmorales e ilegales", "Fuera bases estadounidenses" y "Cierren Guantánamo ahora".

Otros manifestantes expresaban su oposición a los alimentos transgénicos.

Se trató del segundo día de protestas cerca de donde descansa Obama, quien toma unas vacaciones de dos semanas en Kailua junto a su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha, la madre de la primera dama, Marian Robinson, y los perros de la familia, Bo y Sunny.

El viernes por la noche, una treintena de manifestantes acudió para protestar por el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que está siendo negociado entre Estados Unidos, Asia y varias naciones sudamericanas, entre ellas Chile y México.

Los opositores al TPP dicen que el acuerdo se está desarrollando para beneficiar a las corporaciones multinacionales.

Dejando de lado las manifestaciones, Obama ha recibido una recepción cálido dentro y en los alrededores de Honolulu, donde nació y pasó buena parte de su infancia. (Reporte de Ros Krasny, Suzanne Roig y Ikaika Hussey. Editado en español por Marion Giraldo)