Hallan a cinco decapitados en capital de violento estado mexicano de Michoacán

sábado 28 de diciembre de 2013 15:45 CST
 

MEXICO DF, 28 dic (Reuters) - Los cadáveres de cinco hombres decapitados fueron hallados el sábado en dos sectores de la ciudad mexicana de Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán, uno de los más golpeados por la violencia del narcotráfico en el país.

Los cuerpos de tres hombres de entre 30 y 40 años fueron hallados en las primeras horas de la mañana en una zona del norte de la ciudad, apoyados contra una glorieta en una avenida, dijo la procuraduría de justicia de Michoacán en un comunicado.

Sus cabezas se encontraban a un metro de distancia, y en las inmediaciones se halló un cuchillo de cocina manchado de sangre, agregó.

Pocas horas más tarde se reportó el hallazgo de otros dos cadáveres, también decapitados, en una plaza en el sur de la ciudad, con sus cabezas a algunos metros de distancia.

El estado de Michoacán, en la región central de México y cercano a la capital del país, es uno de los más golpeados por los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes.

Algunos medios locales reportaron que junto a los cadáveres se hallaron mantas con mensajes de cárteles del narco. No fue posible confirmar de inmediato la información con las autoridades locales.

Los sicarios del narcotráfico suelen dejar mensajes intimidatorios cerca de los cadáveres de sus víctimas, como señal de advertencia o desafío a sus rivales.

Cerca de 80.000 personas han muerto en México a causa de la violencia del narcotráfico, desde que el presidente anterior, Felipe Calderón, lanzó en el 2006 una campaña contra los cárteles de la droga.

Con la llegada del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre pasado, la violencia ha dejado de acaparar titulares, pero las cifras oficiales indican que persiste e incluso se ha extendido a nuevas zonas sin que haya cambios notorios a la estrategia de seguridad, según analistas.

A pesar de una caída en la tasa de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes en México este año, según datos preliminares del Gobierno, en Michoacán el indicador aumentó desde una cifra de 16.8 por ciento en el 2012 hasta 19.03 por ciento en el 2013. (Reporte de Tomás Sarmiento. Editado por Marion Giraldo)