PETROLEO-Barril en EEUU cierra en máximo de dos meses por fuerte caída de inventarios

viernes 27 de diciembre de 2013 15:08 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios de cierre)

Por Anna Louie Sussman

NUEVA YORK, 27 dic (Reuters) - Los futuros del petróleo en Estados Unidos subieron el viernes a sus máximos de dos meses tras un dato oficial que mostró una fuerte caída de los inventarios de crudo por cuarta semana seguida, mientras que el referencial Brent avanzó en medio de protestas en Africa que redujeron los suministros.

* El petróleo Brent cerró con un alza de 0,20 dólares, o un 0,18 por ciento, a 112,18 dólares por barriles. En la sesión alcanzó un máximo de 112,80 dólares.

* Los futuros del petróleo en Estados Unidos terminaron con un avance de 0,77 dólares, o un 0,77 por ciento, a 100,32 dólares por barril.

* La escalada de la violencia en Sudán del Sur amenazaba con reducir aún más la producción de crudo, lo que se sumaba a cortes de suministro en Libia, donde la producción alcanza apenas los 250.000 barriles por día (bpd).

* Milicias, líderes tribales y minorías políticas, que exigen una mayor porción de la riqueza petrolera de Libia y más poder político, han cerrado la mayoría de yacimientos y puertos petroleros, reduciendo la producción de crudo desde 1,4 millones de bpd en julio.

* Los precios del petróleo recibieron impulso además de datos del Gobierno que mostraron que las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron en 4,7 millones de barriles en la semana finalizada el 20 de diciembre, duplicando el pronóstico de analistas de una baja de 2,3 millones.

* Los futuros de la gasolina en Estados Unidos se moderaron luego de conocerse que trabajadores en la última refinería en huelga de la petrolera Total en Francia pusieron fin a dos semanas de paralización. (Reporte adicional de Florence Tan en Singapur. Traducido por Patricio Abusleme. Editado en español por Ana Laura Mitidieri/Mónica Vargas)