Bolsa de Brasil cierra con mínima alza apoyada en acciones de Vale

viernes 27 de diciembre de 2013 14:29 CST
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 27 dic (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el último viernes del año con una mínima alza, apoyado por las acciones de Vale en un día de poco movimiento.

* El Bovespa subió un 0,09 por ciento, a 51.266 puntos.

* Las acciones preferenciales y ordinarias de Vale fueron los principales motores del alza. Cerca del cierre de la sesión, la minera declaró fuerza mayor sobre varios contratos de mineral de hierro por causa de las lluvias en el sudeste del país.

* En un comunicado, la empresa informó que estima que el impacto sobre los embarques sea de 3 a 4 millones de toneladas en 2013, pero espera recuperar durante el primer trimestre del próximo año hasta 2 millones de toneladas de embarques no realizados este año.

* Los papeles de Cemig también dieron soporte al índice, luego de que se aprobara el jueves la distribución de 4.800 millones de reales a accionistas.

* En el sector logístico, los títulos de CCR, Triunfo y Ecorodovias subieron, con los inversionistas evaluando la disputa por la licitación de la concesión de un tramo vial entre Río de Janeiro y Brasilia obtenida por Invepar.

* En el otro extremo, los títulos de Eletropaulo cayeron, luego de anunciar el jueves el nuevo cálculo del efecto positivo recurrente en las ganancias líquidas a partir de julio de 2014 después de que la Agencia Nacional de Energía Eléctrica admitiera parcialmente un recurso sobre la revisión tarifaria.

* El valor cayó a cerca de 40 millones de reales por año tarifario desde los 75 millones de reales contemplados previamente.

* En el mercado cambiario, el real se apreció un 0,67 por ciento y cerró en 2,3395 unidades por dólar. (Reporte de Roberta Vilas Boas; Traducido por Nadia López; Editado en español por Manuel Farías)