Rendimiento bono EEUU a 10 años toca máximo de dos años, subirían en 2014

viernes 27 de diciembre de 2013 11:09 CST
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 27 dic (Reuters) - El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos subió el viernes por encima del 3 por ciento, a su nivel más alto en más de dos años, lo que ya garantiza que el mercado de deuda finalizará el 2013 como uno de sus peores años en décadas.

Los operadores redujeron aún más sus tenencias de bonos anticipando un mayor incremento en los rendimientos en el 2014, cuando la Reserva Federal comprará menos deuda pública.

La semana pasada, el banco central de Estados Unidos dijo que reducirá sus compras mensuales de bonos y valores respaldados por hipotecas en 10.000 millones de dólares -a 75.000 millones de dólares- en enero, debido a la evidencia de una mejoría en la economía.

El rendimiento a 10 años es un referencial para las tasas hipotecarias y otros costos de préstamos a largo plazo, así como de retornos sobre inversiones.

El alza de los retornos de la deuda a 10 años ha sido pronunciada, escalando 1,4 puntos porcentuales desde mayo, cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, le dijo a una comisión del Congreso que el banco central consideraría reducir su tercera ronda de alivio cuantitativo, que ha aumentado su hoja de balance en más de 1 billón de dólares.

En el mercado abierto, los bonos del Tesoro a 10 años cotizaban con un alza de 2/32 en precio, con un rendimiento del 2,987 por ciento, tras alcanzar el 3,02 por ciento, su mayor nivel intradiario desde julio del 2011, según datos de Reuters.

Sin embargo, analistas restaron importancia a que la deuda a 10 años superara el umbral del rendimiento de un 3 por ciento por segunda vez este año, debido a los bajos volúmenes de operaciones posteriores a Navidad.

El diferencial de rendimiento entre los bonos del Tesoro a dos y 10 años aumentó a un 2,61 por ciento, su nivel más amplio desde julio del 2011, respecto del 2,58 por ciento del jueves y el 2,51 por ciento de la semana previa. (Reporte de Richard Leong; Editado en Español por Ricardo Figueroa)