PETROLEO-Brent supera los 112 dlrs/brl por recorte de suministros en Africa

viernes 27 de diciembre de 2013 09:24 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Peg Mackey

LONDRES, 27 dic (Reuters) - El petróleo Brent superaba los 112 dólares por barril el viernes, en momentos en que el malestar civil en Africa está reduciendo los suministros de crudo.

* La escalada de la violencia en Sudán del Sur amenazaba con reducir aún más la producción de crudo, lo que se sumaba a cortes de suministro en Libia, donde la producción alcanza apenas los 250.000 barriles por día (bpd).

* Milicias, líderes tribales y minorías políticas, que exigen una mayor porción de la riqueza petrolera de Libia y más poder político, han cerrado la mayoría de yacimientos y puertos petroleros, reduciendo la producción de crudo desde 1,4 millones de bpd en julio.

* El petróleo Brent sumaba 0,12 dólares, a 112,10 dólares por barril, a las 1438 GMT después de cerrar en 111,98 dólares por barril el jueves, su mayor nivel desde el 3 de diciembre.

* Los futuros del petróleo en Estados Unidos superaron los 100 dólares por barril por primera vez en dos meses y cotizaban en 100,17 dólares por barril, un avance de 0,62 centavos.

* Calmando las preocupaciones sobre un ajuste de productos, trabajadores en la última refinería en huelga de la petrolera Total en Francia pusieron fin a dos semanas de paralización.

* Los operadores ahora están a la espera de un reporte de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) para estimar la oferta y demanda en el mayor país consumidor de petróleo del mundo.   Continuación...