26 de diciembre de 2013 / 21:08 / hace 4 años

METALES BASICOS-Cobre sube por optimismo sobre economía global y coberturas de fin de año

4 MIN. DE LECTURA

SINGAPUR/NUEVA YORK, 24 dic (Reuters) - Los futuros del cobre en Shanghái subieron a máximos de cuatro meses y los precios en Estados Unidos extendieron sus recientes ganancias el jueves, impulsados por una creciente confianza ante el progreso de la economía global, coberturas de fin de año y la expectativa por compras de las reservas estatales de China.

* Datos económicos sólidos de Estados Unidos publicados el jueves y un optimista pronóstico de crecimiento para China, el principal consumidor de cobre a nivel mundial, alimentaron las esperanzas de una mayor demanda del cobre y otros metales industriales.

* La cantidad de estadounidenses que presentaron nuevos pedidos de subsidios por desempleo disminuyó la semana pasada a su menor nivel en casi un mes, una señal positiva para el mercado laboral. Los pedidos iniciales bajaron en 42.000 a un total ajustado estacionalmente de 338.000, dijo el Departamento de Trabajo.

* Citando progresos en el mercado laboral, la Reserva Federal de Estados Unidos dijo la semana pasada que reduciría sus compras mensuales de bonos en 10.000 millones de dólares, a un total de 75.000 millones, a partir de enero.

* En Nueva York, el contrato de cobre para entrega en marzo cerró a 3,3985 dólares la libra, un alza del 0,7 por ciento y cerca del nivel alcanzado el martes, su máximo desde abril.

* El martes, una fuerte y repentina alza mayor al 2 por ciento del precio del cobre en Nueva York, que en cuestión de minutos llegó a su máximo en más de siete meses, se debió a una "operación errónea".

* La Bolsa de Metales de Londres estuvo cerrada el jueves con motivo del feriado denominado "Boxing Day".

* Los mercados desestimaron la fortaleza del dólar. Un dólar más fuerte vuelve más caras a las materias primas cotizadas en el billete verde. Las acciones en Wall Street también subieron.

* En alza por quinta sesión consecutiva, el contrato de cobre para entrega en marzo en el mercado de futuros de Shanghái avanzó un 0,38 por ciento para cerrar a 52.210 yuanes (8.601 dólares) la tonelada, luego de haber llegado a 52.770 yuanes, su máximo desde agosto.

* El crecimiento de China sería del 7,6 por ciento este año, apenas por encima del objetivo de 7,5 por ciento que estableció el Gobierno, según un informe del gabinete citado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

* La Oficina de Reservas Estatales de China (SRB) está trabajando en planes para comprar unas 300.000 toneladas de cobre y entre 100.000 y 150.000 toneladas de níquel en el 2014, para aprovechar la debilidad de los precios internacionales.

* Las potenciales compras de la SRB serían equivalentes a dos tercios de las existencias del metal y podrían impulsar los precios, que han caído un 8 por ciento en Londres y Shanghái este año, justamente por una baja en la demanda de China.

(1 dólar = 6,07 yuanes)

* Para ver los precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE PLOMO ESTAÑO NIQUEL ALUMINIO ZINC (Reporte de Lewa Pardomuan en Singapur y Josephine Mason en Nueva York. Traducido por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below