ALIMENTOS-Cacao baja en EEUU por toma de ganancias tras fuerte subida anual

jueves 26 de diciembre de 2013 13:18 CST
 

Por Chris Prentice

NUEVA YORK, 26 dic (Reuters) - Los precios del cacao se hundieron el jueves en el mercado de Nueva York, en una sesión con bajo volumen de negocios en la que los inversores recogieron beneficios cerca del final de un año que se encamina a terminar con alzas del 24 por ciento.

En cambio, los futuros del café arábigo repuntaron por cobertura de posiciones cortas y los del azúcar sin refinar también subieron, impulsados por especuladores que se cubrieron en momentos en que los precios se mantienen cerca de territorio técnicamente sobrevendido.

Las acciones subían en la bolsa de Nueva York tras un reporte que mostró un descenso mayor al esperado en los pedidos de beneficios por desempleo, avivando expectativas de un mercado laboral más fuerte y respaldando esperanzas de un mayor crecimiento económico en el 2014.

Los volúmenes transados en el mercado de Nueva York fueron bajos tras el feriado del miércoles por Navidad. La comercialización de azúcar blanca, café robusta y cacao en Londres estuvo suspendida por un festivo y reiniciará el viernes.

Los futuros del cacao a marzo en Nueva York cerraron con baja de 37 dólares, o un 1,3 por ciento, a 2.783 dólares por tonelada, en la mayor caída diaria que sufre el contrato en dos semanas y media.

La caída dejó al cacao comercializado en Estados Unidos como una de las materias primas con peor desempeño de la jornada, en la que la mayoría de los 19 componentes del índice Thomson Reuters/Core Commodity CRB subió.

Los futuros del café arábigo a marzo subieron 1,4 centavos, o un 1,2 por ciento, a 1,1615 dólares por libra. Además del respaldo proveniente de los mercados financieros, los precios subieron por el retiro de varias posiciones vendedoras de cara a fin de año, dijeron algunos operadores.

Los precios del café arábigo también se sostuvieron por la limitada oferta de la variedad robusta proveniente de Vietnam en las últimas jornadas, por lo que probablemente caigan cuando el flujo de abastecimiento de robusta crezca.

Por último, los futuros de azúcar sin refinar subieron 0,15 centavos, o un 0,9 por ciento, a 16,36 centavos por libra tras encontrar soporte cerca de 16,20 centavos por libra y por esperanzas de que los precios bajos han atraido demanda.

Los precios del azúcar se encaminan a terminar el año con un descenso del 16 por ciento, registrando su tercera caída anual consecutiva por el continuo exceso de abastecimiento en el mercado mundial. (Reporte de Chris Prentice; editado por Hernán García)