ACTUALIZA 1-TV Azteca dice ganó licitación para red fibra óptica en Perú

lunes 23 de diciembre de 2013 15:36 CST
 

(Agrega detalles, comunicado de entidad del Gobierno de Perú)

MEXICO DF, 23 dic (Reuters) - El grupo mexicano de medios y telecomunicaciones TV Azteca dijo el lunes que ganó una licitación para construir y operar una red de fibra óptica en Perú que cubrirá cerca del 80 por ciento del territorio del país sudamericano.

TV Azteca informó en un comunicado que la licitación es para construir y operar una red de 13.400 kilómetros de extensión, que comenzará a ejecutarse en los primeros meses del 2014 y que será instalada en un periodo de 2 años.

Un funcionario de ProInversión, el organismo del Gobierno peruano para la promoción de la inversión privada y encargado de otorgar concesiones, dijo en Lima que el monto de inversión del Estado peruano en el proyecto -conocido como Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica- sería de unos 333,2 millones de dólares.

Un portavoz de TV Azteca, por su parte, dijo que el costo total del proyecto, sumando las aportaciones del Gobierno peruano durante los 20 años de vida del proyecto, será de unos 760 millones de dólares.

El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Carlos Paredes, dijo según el comunicado de ProInversión que el despliegue de la red permitirá una reducción en los costos de acceso a internet en el país de hasta un 80 por ciento.

Azteca, parte del Grupo Salinas encabezado por el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, está actualmente construyendo una red de fibra óptica en Colombia. (Reporte de Tomás Sarmiento en Ciudad de México y Marco Aquino y Patricia Vélez en Lima; editado por Hernán García)